La logística y almacenaje es un servicio que requiere de espacios especiales en las instalaciones empresariales. Espacios seguros, organizados y limpios que faciliten las tareas administrativas, la carga y descarga de productos y las respuestas oportunas al cliente.
En Acecargo ofrecemos el servicio de bodegaje como una de las prestaciones que configuran nuestro perfil de empresa multipropósito. Dedicada a gestionar integralmente las diversas logísticas que soliciten las industrias. Disponemos del personal calificado y el equipamiento necesario para cumplir nuestro objetivo. El cual es satisfacer las necesidades del cliente en un entorno seguro y confiable.
Sin duda, el bodegaje es un eslabón muy importante en la cadena de suministros. Por ello, vamos a explorar varios aspectos que debes conocer sobre la logística y almacenaje.
¿En qué consiste la logística y almacenaje?
La logística y el almacenaje contempla varias actividades relacionadas con el control y gestión de la mercancía en la bodega. Su entrada, almacenamiento, despacho y distribución. Todo ello con el objetivo de optimizar los tiempos en que la mercancía llega a los mayoristas, minoristas o pequeños centros de distribución.
Acecargo cuenta con expertos en logística y almacenaje que a través de su trabajo eficiente evitan errores y retrasos en el despacho de la mercancía y logran que lleguen a su destino a y través de los distintos tipos de carga lo más rápido posible. Ese nivel de responsabilidad y de compromiso se traduce en satisfacción de los clientes. Ofrecemos control total de los flujos de entrada de materia prima o mercancías. También de los flujos de salida de los productos terminados que van a ser distribuidos.
¿Cuáles son los objetivos de la logística y almacenaje?
Los principales objetivos en logística del servicio de bodegaje son:
- Facilitar el acceso del personal autorizado hasta los productos almacenados.
- Optimizar el aprovechamiento de los espacios de la bodega de almacenamiento con mercancías debidamente identificadas y clasificadas.
- Cuantificar la existencia de productos en el almacén, llevar control sobre sus entradas y salidas para garantizar el abastecimiento
- Capacitar y coordinar a los trabajadores para que realicen las tareas en el menor tiempo posible.
- Aprovechar al máximo los equipos y optimizar su mantenimiento para que funcionen correctamente.
- Tomar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de los empleados y la conservación de la mercancía debidamente custodiada y protegida hasta ser entregada al cliente.
Todos los objetivos anteriores buscan disminuir los costos de operación y el aumento de la rentabilidad del negocio.
Etapas de la logística y almacenaje
Se distinguen tres etapas en este tipo de logística:
Entrada de la mercancía
Para garantizar un buen servicio a los clientes, es clave cuidar el proceso de recepción de la mercancía, la cual debe ser revisada, registrada e incluida en la base de datos. Al ser recibida, la mercancía debe ser documentada, etiquetada y enviada a los estantes hasta el momento de su despacho. La eficiencia en esta fase es esencial para mantener la satisfacción del cliente.
Control de inventario
Se debe tener exacta información sobre la cantidad de mercancías que ha sido recibida en la bodega, también de la que sale, para poder cubrir las demandas sin errores ni retrasos. La gestión de la logística y almacenaje precisa es fundamental para una operación fluida y evitar pérdidas innecesarias.
Despacho de pedidos
Esta fase debe cumplirse con precisión. Que salga solo la mercancía que tiene que salir, sin más ni menos. Con el despacho se agiliza y se facilita la distribución de los productos hacia su destino. La eficacia en esta etapa asegura entregas a tiempo y clientes satisfechos.
En Acecargo nos esmeramos en cumplir con los requerimientos de los productos de acuerdo a su naturaleza para que se conserven en perfecto estado. Resguardamos y vigilamos la mercancía, cada día optimizamos los procedimientos en nuestro servicio de bodegaje y así son cada vez más los clientes que confían en nosotros para el almacenamiento y distribución de sus productos. ¡Cuenten con nosotros para una logística impecable!”