Conocer sobre los distintos tipos de carga es una prioridad para los usuarios que se ocupan de realizar operaciones logísticas de importaciones. Se debe estar suficientemente informado sobre el tipo de producto que se va a trasladar de un lugar a otro. Ello facilita que sea manejado apropiadamente y que su traslado sea seguro y eficiente.
En la actualidad, las empresas de envíos ofrecen muchas facilidades. Usan novedosas tecnologías, canales de comunicación y diversos servicios vinculados con el traslado de mercancías. El cliente puede hacer seguimiento en tiempo real al movimiento de su carga y tiene la posibilidad de trasladar casi que cualquier tipo de mercancía. Pero para que el traslado llegue a feliz término es necesario establecer adecuadamente su tipo y naturaleza, el embalaje y la protección que requiere, entre otros aspectos. Independientemente de que se trate de una carga aérea, marítima o terrestre.
Estar debidamente informado, conduce a tomar decisiones acertadas a la hora de importar o exportar mercancías. Por ello, en este texto te informamos suficientemente sobre los tipos de carga susceptibles de ser trasladadas en el contexto de operaciones de comercio internacional.
¿Cuáles son los tipos de carga en el comercio internacional?
En términos generales, la carga denota todo bien que sea susceptible de ser trasladado de un lugar a otro cumpliendo condiciones específicas, sin que se alteren sus características esenciales. Ello requiere que las cargas sean debidamente clasificadas, lo cual influye en todas las fases del proceso logístico y en gestionar el medio de transporte más conveniente. A continuación nos referimos a aspectos esenciales de los diferentes tipos de carga en las importaciones:
De acuerdo a su contabilización
A esta categoría pertenecen:
- Las cargas a granel, las cuales se transportan en grandes cantidades sin requerir empaquetar ni embalar los productos. Pueden ser productos líquidos como petróleo, alimentos o productos líquidos. También pueden ser productos sólidos como maíz, sorgo, fertilizantes o minerales.
- Las carga generales, las cuales se transportan en cantidades pequeñas o moderadas y en unidades separadas.
De acuerdo a su peso
Esta categoría comprende los tipos de carga ligeras que pesan menos de 15 kilos. También las cargas medias que pesan entre 5 y 25 kilos, las cargas pesadas con peso entre 25 y 1000 kilos y las cargas muy pesadas cuyo peso es mayor de una tonelada.
De acuerdo a su volumen
A esta categoría pertenecen los siguientes tipos de carga:
- Las cargas pequeñas como los paquetes de refrescos unidos por un embalaje y susceptibles de ser manipulados por las manos.
- Las cargas medianas que pesan, a lo sumo, 10 kilogramos.
- Las cargas grandes de esta categoría ya requieren equipos mecánicos para manipularlas.
- Las cargas voluminosas están constituidas por mercancías que no pueden apilarse, como electrodomésticos o vigas de hierro.
- Cargas sobredimensionadas como tubos de cemento, planchas metálicas, etc., que requieren transporte marítimo, grúas o coches de acompañamiento para manipularlas y transportarlas.
Cargas perecederas
A esta categoría de carga pertenecen productos alimenticios como frutas, verduras, pescados, carnes, flores, etc. Son productos que pueden estropearse con factores como el tiempo y la temperatura. Requieren medios de transportación especiales. En general, cuando se trata de grandes distancias, este tipo de productos deben viajar como carga aérea o carga marítima con estrictos controles de temperatura. Para distancias cortas basta un camión refrigerado.
Por otra parte, según su resistencia, las cargas pueden ser ligeras, frágiles o resistentes. Y según su peligrosidad, las cargas pueden contener productos venenosos, explosivos, oxidantes, radiactivos o corrosivos. Todos estos tipos de carga podrían afectar a los seres humanos o al medo ambiente si no se manipulan y transportan con equipos y medios especializados.
Una vez tipificada la carga, corresponde elegir la transportación que garantice el buen estado de la carga en el tránsito desde el proveedor hasta el destinatario. Cada caso requiere un protocolo particular que garantice seguridad y excelencia durante todo el proceso logístico. ¡Que todo vaya bien!
Comments 1