La utilización de softwares educativos es consecuencia del cambio de paradigmas que ocurre en la educación en todos sus niveles. Surgen durante la búsqueda de modelos de instrucción activos y participativos que abran las puertas a nuevas estrategias para el aprendizaje significativo.
Aprovechar las transformaciones tecnológicas para crear ambientes de aprendizajes más efectivos y amigables, deja atrás el modelo tradicional donde el docente es el epicentro del proceso de enseñanza. Se abren espacios a otras alternativas que les permite actuar como estrategas o mediadores del aprendizaje. El acento se desplaza hacia la necesidad de desarrollar los procesos cognoscitivos y afectivos del alumno. Y en la participación activa de éste en la construcción autónoma de su conocimiento.
En el cumplimiento de su rol de facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, todo docente desea capacitarse e innovar con el objetivo de captar la atención de sus estudiantes, de impactar positivamente en sus emociones y, en consecuencia, fomentar su interés por aprender. Con esa realidad presente, hemos elaborado este texto que contempla aspectos esenciales de los softwares educativos.
¿Qué son los softwares educativos?
Los Softwares Educativos son esencialmente un medio instruccional. Un programa, un material, que cumple o apoya funciones educativas, que brinda soporte al proceso de enseñanza aprendizaje. Un Software Educativo es un miembro de la familia de los materiales educativos computarizados que se basan en la integración de textos, sonidos, animaciones, gráficos, vídeos y otros recursos.
Esta integración de multimedios utilizada de manera individualizada por el aprendiz, por el sujeto cognoscente, permite incidir en él de manera multisensorial y hace del Software Educativo un recurso que podría adecuarse a su propio y particular contexto educativo, a su modo de aprender, a sus características psicológicas y a las características particulares de su entorno.
Ante la importancia que tiene la utilización de softwares educativos en el proceso de instrucción, cabe preguntarse si cualquier docente puede elaborar materiales educativos computarizados adaptados a sus necesidades. Definitivamente sí, y con el ánimo de contribuir a que ese proceso fluya, indicamos a continuación lo que puede ser una guía para direccionar su elaboración.
Fases del desarrollo de un software educativo
Análisis de necesidades
En esta fase el docente debe establecer y caracterizar la necesidad educativa en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido curricular, la digitalización de documentos que debe llevar a cabo para considerar como desarrollar el software.
Análisis de posibles causas de la necesidad detectada
Aquí deben establecerse las presuntas razones de la situación de la aparente falta de las competencias deseables en los estudiantes, y que estén asociadas al material de aprendizaje establecido y caracterizado en la fase anterior.
Análisis de alternativas de solución
En cuanto al análisis de alternativas de solución para la necesidad educativa detectada, el docente debe poder establecer mediante qué estrategia y medios conviene intentar su solución. Si se piensa que un software educativo sería un medio eficiente a través del cual podría intentarse favorecer el hecho de que los estudiantes desarrollen las competencias asociadas al contenido curricular establecido, correspondería comenzar a dar los pasos para su desarrollo.
Establecimiento del papel del computador
Una vez establecido que se desea contar con un apoyo informático para resolver el problema educativo que se ha detectado, y teniendo a la vista la necesidad que fundamenta esa decisión, lo recomendado es optar por un tipo de apoyo informático u otro. Es decir, esclarecer cuál va a ser el papel del computador en este caso. Los sistemas tutoriales son ampliamente recomendados.
Diseño del software educativo
A estas alturas corresponde emprender el diseño del software educativo, que comprende:
- Diseño educativo
- Diseño de la comunicación
- Diseño computacional
- Desarrollo del software
- Evaluación durante el desarrollo, que comprende el juicio de expertos, revisión uno a uno con usuarios representativos y prueba con los estudiantes afectados por la necesidad educativa detectada.
El cumplimiento de estas etapas permite a los docentes, como facilitadores del proceso, configurar situaciones de aprendizaje que generen la mayor cantidad de aprendizajes significativos posible. ¡Éxito en la tarea de capacitarse e innovar en Educación!