¿Conoces los beneficios de la alpaca? Se trata de un animal que pocos han visto o saben de su existencia. Sin embargo, los usos que se les dan tanto a su carne como a su lana son enormes.
Desde el consumo, medicinas y hasta la misma vestimenta, el ser humano goza de privilegios a través de las alpacas. Por esta razón, es un tanto triste que no todos conozcan al menos el nombre científico del animal.
Entonces, pensando tanto en ellos como en nosotros, a continuación en Revista Padeia, podrás leer todo lo que necesitas saber sobre este mamífero. En especial, los principales beneficios que nos brinda.
¿Qué es y cuáles son los beneficios de la alpaca?
Antes de conocer los beneficios de la alpaca debes saber que es este animal en sí. Se trata de un mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia Camelidae. Su nombre científico: Vicugna pacos.
Origen
Desde el término bíblico, la alpaca nació con la creación del mundo y los animales. No obstante, desde la vista científica, es una evolución de su ancestro, la vicuña. En cuanto al conocimiento del humano por esta raza, no fue hasta el año 1758 cuando comenzaron a criarla y comercializarla.
Razas
Existen exactamente dos tipos de alpacas o dos razas, estas son la Huacaya y la Suri. Para diferenciarlos solo debe apreciarse su pelaje. En pocas palabras: mientras que la fibra de la Huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, la fibra de la Suri crece en forma paralela.
Características
Las alpacas poseen un peso de entre los 45 y 77 kilogramos. Su altura es de unos 90 centímetros, superados levemente por la vicuña y de gran manera por la llama. Se hace esta comparación ya que muchos creen que la alpaca es la misma llama cuando no es así.
Otra diferencia notable es que, mientras que la llama se utiliza como animal de carga, la alpaca no. Estas son seleccionadas como generadoras de fibra cuyo diámetro mide entre 12 y 28 micrómetros. Finalmente, comparten el mismo hábito de escupir que los camellos.
¿Cuáles son los beneficios de la alpaca?
Desde comida, medicina y hasta confección de vestimenta. La alpaca es un animal que puede ser usado para sacar diversas ventajas que ayuden en el día a día del ser humano.
¿Exactamente, qué se puede obtener de la alpaca?
Entre los principales beneficios de la alpaca para el hombre se encuentra el alimento que ayuda a evitar el cáncer. Es decir, uno de los beneficios de la carne de alpaca es prevenir esta enfermedad. Además, no genera colesterol. Asimismo, en el área de la comida, alpaca beneficios/carne de alpaca beneficios, podemos mencionar:
1. Su sabor y textura
La alpaca ofrece una carne magra, libre de colesterol. Tiene un sabor peculiar, agradable, pero distinto al de la carne de cerdo y de res. Ciertamente, es sabrosa y fibrosa, ideal para el consumo de los más pequeños.
2. Su versatilidad
No solo puede comerse asada o al estilo de la res. La carne de alpaca puede secarse aplicando una técnica de salado y el sol. Recibiendo el nombre de charqui o chalona (cecina), los originarios de los Andes comercializan este platillo tan popular.
Otros platillos que causan emoción en los corazones de los andinos son: la pachamanca y los anticuchos de carne de alpaca. También están los guisos o las famosas “parrillas”, todos estos platos creados con el mamífero.
3. Sus beneficios nutricionales
En términos médicos, cuando el paciente se pregunta ¿Qué beneficios nos da la alpaca?, el doctor puede responder de dos maneras. La primera: es medicina natural para los anémicos. La segunda, es vitamina.
La carne de la alpaca es uno de los alimentos más recomendados por los doctores en pacientes anémicos. Asimismo, aquellos que pueden sufrir de cáncer utilizan esta carne como preventiva.
Finalmente, los que tienen problemas de colesterol o tensión también son inducidos a comer carne de alpaca. Todo gracias a su falta de grasas malas. De hecho, la poca grasa que contiene es beneficiosa para la salud.
La alpaca y sus beneficios en lana
Si se habla de los beneficios de la lana de alpaca, hay más de cinco. Sin embargo, los profesionales han comentado que usan este tejido principalmente debido a:
- Sus propiedades térmicas
- Es hipoalergénica
- Es resistente, duradera
- Es lana de calidad. Suave y muy ligera
- Es un producto 100% natural
Gracias a todas estas características, la lana de alpaca puede usarse para confeccionar diversas prendas. Entre ellas: hilados, chompas, mantas, chales, chalinas, bolsos, sogas, alfombras y otros.
Además, dependiendo de la raza, la alpaca puede ser de hasta 25 colores naturales. Desde el blanco, pasando por el gris y hasta llegar al negro. En definitiva, cuando se trata de lana, la de alpaca es la mejor. Si hablamos de alimentos, también lo es.