Luego de una deliberación de más de seis horas, los miembros del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados votaron 16 a 2 en contra de una propuesta para administrar una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a personas mayores de 16 años.
Así mismo, el refuerzo de la dosis se aplicaría a las personas de 65 años o más, así como a las personas que corren el riesgo de tener Covid grave, fue de 18 a 0.
La vacuna “eventualmente puede estar indicada para la población en general, simplemente no creo que estemos allí todavía”, dijo Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión en el Boston Children’s Hospital.
Peter Marks, quien está a cargo del centro de biológicos de la FDA que decide sobre las aprobaciones de vacunas, votó para recomendar una dosis de refuerzo.
“No es ningún secreto aquí que todavía existe un debate sobre la necesidad de una vacuna adicional Covid-19 en esta fase de la pandemia”, dijo.
“Pero la evidencia emergente como la de nuestros colegas israelíes es muy útil. También sabemos que en los Estados Unidos se están produciendo infecciones irruptivas, incluidas algunas que son graves”.
En agosto, Biden, la comisionada de la agencia, Janet Woodcock, y otros altos funcionarios de salud de la administración dieron el paso inusual de decir que las dosis de refuerzo se autorizarían para la mayoría de los estadounidenses antes de que la FDA y los CDC intervinieran en los datos.
Pero en las últimas semanas, varios expertos no estaban de acuerdo con esa decisión, al igual que la OMS fue muy crítica con la idea de aplicar una tercera dosis, mientras que la mayoría de las personas en los países en desarrollo aún no han recibido una dosis de la vacuna.
Se ha programado una reunión separada de ACIP para la próxima semana. Mientras que la FDA emite decisiones sobre la aprobación de las vacunas, el ACIP aconseja a los CDC si debe recomendar el uso de vacunas que la FDA ha aprobado.
La mayoría de los expertos piensan que, con el tiempo, es posible que se necesiten dosis de refuerzo, pero cuando será el momento propicio.
“Creo que tener un refuerzo tardío hará que esta sea una vacuna mucho mejor”, dijo Barney Graham.
Quien diseñó la estructura para las vacunas fabricadas por Moderna y varios otros productores mientras era subdirector del Centro de Investigación de Vacunas en el National Institutes of Health, dijo a STAT en una entrevista reciente.