Aprende con nosotros a reconocer tu tipo de piel y así saber qué productos y tratamientos son los más adecuados para ti.
Existen 4 tipos de piel. Cada una tiene diferentes características, por lo que son distintos los productos y tratamientos que mejor van con cada una. Estos son:
- Piel grasa
- Piel seca
- Piel mixta
- Piel normal
Te explicaremos cómo identificar cada una y cuales son los tipos de productos más recomendados para cada uno. También te recomendamos visitar tu clínica estética de confianza, ellos pueden ayudarte a conocer mejor tu tipo de piel, sus necesidades y tratamientos.
Piel grasa
Características de este tipo de piel
La piel grasa se caracteriza por tener poros agrandados, ser sensible, brillosa y propensa al acné e irritaciones. Esto ocurre ya que produce más sebo facial del necesario, es decir, más grasa.
Esto es muchas veces consecuencia de un desorden hormonal, cómo también puede ser genético, por ciertos productos o por estrés.
Aunque las personas con piel grasa suelen tener más acné, espinillas e impurezas, tienen una pequeña ventaja: el sebo permite a la piel envejecer con mayor lentitud.
Si tienes piel grasa, recuerda no tocar ni pellizcar los granos ni espinillas, ya que puedes causarte una infección o que incremente aún más el acné.
Qué productos usar
Sí debes buscar cremas para piel grasa y otros productos, considera algunos puntos importantes:
- Evita los productos para la piel que contengan aceites dentro de sus ingredientes.
- Los geles, serums, cremigeles y emulsiones son mejores para este tipo de piel ya que no añaden más grasas.
- Utiliza limpiadores para piel grasa, mixta o con acné, pues los tres tienen componentes similares.
- Considerar productos que contengan seborreguladores, para reducir la producción de grasa.
- Mejora el acné utilizando en tu rutina de skin care productos como el retinol, el ácido glicólico o el ácido salicílico.
- Es importante el uso de hidratantes para la piel grasa.
También te puede interesar: Tratamiento con ácido hialurónico en pómulos
Piel seca
Características
Al contrario del anterior, la piel seca no produce mucha grasa y retiene menos humedad que la piel normal. Asimismo, envejece con mayor rapidez al tener menos sebo.
Suele tener una textura más áspera, puede llegar a escamarse y agrietarse exponiendo la piel a bacterias y llegando incluso a sangrar, sin embargo, esto último ocurre cuando la sequedad es más extrema y ahí deberás acudir a un especialista.
Hay ciertos factores que también ocasionan que uno desarrolle una piel seca, como el aire acondicionado, ambientes secos, algunos productos de limpieza, consumo de productos como alcohol y tabaco, mala alimentación, alergias, ciertos medicamentos, entre otros.
Qué productos usar
Si tienes la piel seca, necesitarás de un buen cuidado para evitar que pueda agravarse la resequedad. Te recomendamos productos como:
- Utiliza productos sin detergente y que sean de un pH 5, similar al de la piel, para poder ofrecerle una mejor protección.
- Las leches limpiadoras y bálsamos son ideales para el proceso de limpieza. Asimismo, evita productos que se deban enjuagar con agua, porque esto puede generar irritación.
- Busca productos con ingredientes como glicerina, ácido hialurónico y ceramidas.
- La protección solar es muy importante.
- Los hidratantes, a diferencia de la piel grasa, deben ser untuosos y no tan ligeros, pues la piel seca requiere un mayor aporte de agua.
Asimismo, un tratamiento de toxinas botulínicas es una buena opción para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
También te puede interesar: HArmonyCA, Tratamiento innovador
Piel mixta
Características
La piel mixta, como lo dice su nombre, es una mezcla de dos tipos, la zona T de piel grasa y el resto de seca o normal. Al tener está combinación, el cuidado puede ser más complicado, por ello siempre es importante que consultes con un experto que productos son los mejores para tu piel.
Qué productos usar
En este caso, se requiere de un cuidado distinto y especial. Te contamos un poco de como podrás cuidar tu cutis si tienes este tipo de piel con las siguiente recomendaciones:
- Aunque suene un tanto descabellado, si puedes usar dos tipos de cremas en tu cara.
- Para la zona T, utiliza productos sin aceites, como se recomienda al inicio.
- Para las mejillas, usa hidratantes con un mayor contenido de aceite.
- Los protectores solares en gel son la mejor opción para este tipo de piel.
- Puedes realizarte una exfoliación una vez a la semana, a menos que tengas la piel sensible.
- Al usar una base, procura que esta no contenga aceites.
- La limpieza debe ser suave, pues puedes irritar tu piel.
Piel normal
Características
La piel normal es aquella que tiene un perfecto balance de hidratación y sebo. No suele presentar impurezas, tiene una tonalidad pareja y una textura suave y aterciopelada.
Si tienes este tipo de piel, significa que tienes una buena circulación sanguínea en tu rostro, así como poros finos y no eres propensa a sensibilidad en esa zona.
Qué productos usar
Este tipo de piel no requiere de muchos productos específicos para su cuidado pero igual te dejamos algunos tips como:
- Hacerte exfoliaciones para evitar la aparición de impurezas.
- Usa hidratantes para piel normal, para evitar que se reseque o produzca más sebo del necesario.
- En cuanto a los limpiadores, puedes utilizar diversos tipos, no necesariamente debe ser uno suave.
- Al igual que para el resto de tipos de pieles, es importante utilizar protector solar.
Recuerda que existen tratamientos para todos los tipo de piel para darles un mejor cuidado. Asimismo, consulta con un especialista cuál es tu tipo de piel y qué productos son los más adecuados para ti.