¿Júpiter acaba de ser golpeado de nuevo? El astrónomo aficionado José Luis Pereira de Brasil acaba de descubrir un probable nuevo impacto en el gigante gaseoso. El impacto se dió el 13 de septiembre, aunque las condiciones climáticas eran malas en ese momento, pero Pereira decidió buscar de todos modos posibles flashes con el software DeTeCt.
Pereira vio que sucedía algo en su primer video captado y ejecutó el DeTeCt para verificarlo. En realidad le alertó que existía una alta probabilidad de que lo que vio fuera efectivamente una colisión e inmediatamente envió un mensaje a Delcroix para su confirmación.
Si se confirma este último impacto, sería el octavo registrado en Júpiter desde el primero en julio de 1994, cuando fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9, que se separó, se estrelló contra el planeta y dejó un rastro de prominentes cicatrices oscuras.
“Para mi sorpresa, en el primer video noté un brillo diferente en el planeta, pero no le presté mucha atención porque pensé que podría ser algo relacionado con los parámetros adoptados, y seguí viendo con normalidad”, dijo el astrónomo aficionado al portal Space.
“El día 14 revisé el resultado recién en la mañana, ahí fue cuando el programa me alertó de la alta probabilidad de impacto y verificó que en realidad había un registro en el primer video de la noche”, relató.
También detallo que por esa razón se utilizan tres sistemas para determinar la longitud de una característica: el Sistema I para ubicaciones dentro de los 10 ° del ecuador (para el destello actual).
El Sistema II para todas las latitudes más altas y el Sistema III para que coincida con la rotación de la magnetosfera del planeta y el sistema oficial de Júpiter tasa de rotación. A menudo, se darán las tres longitudes para completar.
Por ello recomienda a los aficionados que revisen cualquier video o fotografía tomada dentro de los 5 minutos posteriores a la hora del impacto para confirmar el evento.
Ahora están atentos para detectar cualquier cicatriz de impacto que pueda aparecer en las próximas noches. Por suerte, una marca oscura debería destacarse bien contra la pálida Zona Ecuatorial.