Tener una salud integral de nuestro cuerpo es muy importante, y eso incluye tener unos pies saludables. Eso sí, aun cuando creemos que todos los pies son iguales, la verdad es que existen muchos tipos de pie, y de eso depende la forma de cuidarlos.
Es por eso que te presentamos todos los tipos de pie que existen para que determines cual es el tuyo y te dejaremos algunos consejos para que tengas un correcto cuidado de los pies. No dejes de leer, seguro este artículo te será muy útil.
Tipos de pie
Aun cuando, aparentemente podamos creer dos personas tienen pies iguales, eso no es posible. Todos los pies son distintos. Sin embargo, a continuación analizaremos la clasificación de los tipos de pie, para así aprender a diferenciarlos:
Según la longitud de los dedos
- Pie egipcio: Este tipo de pie tiene el segundo dedo más corto que el primero. Este tipo es el que habitualmente tiene la mayoría de las personas. Por eso, los fabricantes de zapatos usan este tipo de pie como referencia para hacer sus modelos. Normalmente, los que tienen este tipo de pie, si no lo cuidan pueden desarrollar padecimientos como artrosis en el dedo gordo y juanetes.
- Pie griego: Este tipo corresponde a los que tienen el segundo dedo del pie más largo que el primero. Un problema común en los que tienen este tipo de pie, es que si el segundo dedo es demasiado largo, mayor a 1cm, es posible que se doble tomando una forma parecida a una garra. Para evitar eso, debes escoger muy bien ellos zapatos que uses.
- Pie romano: Es el tipo de pie en que el primer y segundo dedo tienen la misma longitud. No es frecuente este encontrar personas que tienen este tipo de pie. Estos pies suelen ser más anchos por eso los zapatos a usar deben ser más espaciosos.
Consejos para cuidar tus pies
Para mantener unos pies bien cuidados es importante seguir ciertos consejos, de esta forma podrás mantener cuidado tus pies en el trabajo, en casa, de paseo o al ejercitarte. Así que aquí te dejamos algunos consejos:
- Siempre revisa tus pies, así te asegurarás de no tener ampollas, moretones, algunas heridas, bultos o uñas encarnadas. Este es un punto muy importante, sobre todo para las personas diabéticas.
- Cuando te bañes, lava muy bien tus pies, preferiblemente usa agua tibia para mejorar la circulación. Una vez salgas, seca tus pies con mucho cuidado, entre los dedos, eso evitará que se resequen o que se produzca algún tipo de hongos.
- El cuidado de los pies incluye el tener qué saber cómo cuidar las uñas de los pies. Lo primero que debes hacer es recortar y limpiar tus uñas con regularidad. Eso sí, hazlo con cuidado evita lastimarte, esas heridas pueden acarrear otros problemas. Si usas esmalte, trata de que no dure demasiado tiempo en tu uña, y remuévelo con un removedor de esmalte no tan agresivo, evitando que se te debilite la uña.
- Aplica cremas humectantes en la planta del pie y sobre el pie, pero nunca entre los dedos. Así mantendrás tus pies humectados y libre de infecciones.
- Si eres propenso a que te salgan callos, ampollas o a sufrir de mucho dolor de pie, usa zapatos cómodos. Es posible encontrar zapatos bonitos sin sacrificar comodidad. Igualmente, en el mercado hay otras soluciones como el uso de protectores para los dedos que pueden ayudarte a evitar ampollas, callos y dolores. Aquí te dejamos una excelente opción para adquirir unos con una buena calidad a un precio perfecto.
- Protege muy bien tus pies del calor o del frío. Para eso, evita caminar descalzo sobre todo en la playa o pavimento, usa siempre sandalias en épocas de calor y calcetines limpios en el frío, que no te queden tan apretados, para mantener así una buena circulación.
- Mantén una buena postura al sentarte y evita cruzar los pies por períodos muy largos, eso puede acarrear problemas de circulación, mantén siempre tus pies estirados y mueve los dedos de los pies con frecuencia.
- Visita regularmente un especialista en pies o podólogo, para que te ayude a tratar padecimientos como uñas encarnadas.
Beneficios de tener bien un buen cuidado de los pies
Es evidente que tener un buen cuidado de los pies, puede traernos muchos beneficios, entre los más destacados están:
- Estar más activos, ejercitándonos más.
- Mantenernos en un peso saludable.
- Tener más actividades al aire libre.
- Previene la depresión y ansiedad.
- Disminuye riesgos a caídas.
- Previene infecciones.
Como puedes ver mantener un buen cuidado de pie depende enteramente de mantener hábitos de higiene personal saludables, además de poder usar otras opciones que te ayudarán a complementar el cuidado como la visita al podólogo con regularidad y el uso de protectores para los dedos.