NORMAS DE PUBLICACIÓN

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN
DE LOS ARTÍCULOS


La revista Paideia es una publicación semestral de la Universidad de Concepción dedicada a la difusión de artículos de carácter teórico, experimental y aplicado en el área de la educación, con el objeto de divulgar avances en este campo y de apoyar la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área.


Sus temáticas se refieren al desarrollo integral y formación de la persona en función de su trascendencia, la formación inicial y continua del docente, las ciencias de la educación, el saber pedagógico, las instituciones educativas, los procesos cognitivos, recursos didácticos, orientación educacional y vocacional, políticas y reformas educativas, currículo, teorías, aplicaciones y proyecciones del conocimiento en educación hacia nuevas tendencias y horizontes educativos. No están ajenos al espíritu de nuestra revista enfoques más amplios sobre los fenómenos de la educación, tales como el análisis histórico de los procesos educativos y la reflexión filosófica sobre ellos.


Acoge colaboraciones de autores del ámbito educacional y académico tanto del país como del extranjero. Paideia publica los siguientes tipos de aportes:


a) Trabajos de investigación, referidos a divulgar los avances o resultados de investigaciones educativas basadas en estudios o proyectos con auspicio institucional.


b) Ensayos originales, reflexiones o ponencias sobre teorías, modelos educativos y aplicaciones, con el objeto de evaluar o reformular propuestas en el campo de la educación y de la pedagogía.


c) Experiencias educativas, que presenten resultados de innovaciones o avances pedagógicos, formativos o didácticos.


d) Reseñas de libros, que aporten al debate y al desarrollo de la pedagogía, la didáctica y materias de ciencias sociales y otras disciplinas que se relacionen con la educación.
Recibe sólo trabajos inéditos, actualizados, que signifiquen una aportación teórica o empírica de relevancia y que no hayan sido enviados simultáneamente para divulgación en otras publicaciones.


Las ideas, juicios y opiniones expresados en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores.


La población a la cual se dirige la revista está conformada por investigadores en educación, académicos, instituciones vinculadas al área, profesionales y estudiantes que se desempeñan en los diferentes niveles de este campo. Asimismo, Paideia abre sus páginas a docentes y expertos que se interesen en la formación humana, los temas educativos, las tareas pedagógicas, sociedad, cultura y trabajo desde sus propias perspectivas y enfoques en torno a la educación en nuestro tiempo.


Se solicita a los autores enmarcarse dentro de las siguientes normas:

1. Todo material debe enviarse por correo electrónico debidamente identificado utilizando los sofware Word (para texto), Excel (para tablas o gráficos) y Photoshop (para imágenes, formatos jpg, tif o eps), especificando la versión utilizada. No utilice colores aparte del negro y variaciones en gris.


2. Idiomas: Paideia publica tanto en español como en inglés y portugués.


3. Los artículos serán presentados en hojas formato carta o A4, con márgenes de 2 cm, escritos en caracteres tamaño 12, deben incluirse dos copias impresas con páginas numeradas.


Su extensión máxima será de 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas, referencias bibliográficas y citas. Deben contener:


3.1. Títulos del trabajo. En idiomas español e inglés. Al final de éste, cuando proceda, debe indicarse si corresponde al resultado de un proyecto de investigación, una tesis de grado, una conferencia u otro.


3.2. Nombre de autor(es). Debe indicarse, con asterisco y a pie de página, grado académico más alto, especialidad, institución a que pertenece, ciudad, país y correo electrónico.


3.3. Resumen y palabras clave/abstract y keywords. No deben exceder las 14 líneas cada uno.


3.4. Citas y referencias bibliográficas. Las citas dentro del texto y las referencias del listado final deben ser presentadas según el formato de American Psychological Association (APA).


a) Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.


Ejemplo: Moreno-Herrera (2003) estableció que la incidencia de la ….


b) Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.


Ejemplo: La relación entre clima organizacional y rendimiento laboral (Moreno-Herrera, 2003) determina ….


c) Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.


Ejemplo: En el 2003 Moreno-Herrera publicó los resultados de su ….


d) Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.

 

Ejemplo: (Moreno-Herrera, 2003a, Moreno-Herrera, 2003b, etc.).


Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas éstas deben ser citadas en el texto.


El listado de referencias debe adoptar el siguiente esquema:


a) Libros: Debe aparecer apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, año publicación (entre paréntesis), punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial.

Ejemplo: Valenzuela, S. (2003). Metodología de la investigación. Madrid: Alianza.


b) Revistas: Debe aparecer apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, año publicación, punto, título del artículo, nombre de la revista subrayado o en letra cursiva, volumen de la revista cuando proceda entre paréntesis y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión.


Ejemplo: Valenzuela, S. (2003). Tecnología en el aula. Paideia 38, 35-44.


4. La no adecuación de cualquier contribución a las normas estipuladas por la revista será causal de devolución inmediata al autor para su corrección. Por su parte, la dirección de la revista se reserva el derecho de hacer las modificaciones que sean pertinentes para mantener el estilo de la publicación.


5. Sistema de arbitraje y selección de los artículos. Los artículos recibidos son sometidos a consideración del Comité Editorial, el cual hará una preselección de los artículos en relación con el cumplimiento de los requisitos expuestos en las normas de publicación aquí señaladas. La evaluación del trabajo se realizará por dos o más revisores internos o externos que no participen en la gestión de la revista. Los evaluadores informarán sobre la calidad científica del artículo, así como respecto a su pertinencia con los objetivos de la revista, aspectos que permitirán decidir acerca de la aceptación, las sugerencias de cambios o el rechazo del trabajo escrito. En caso de la existencia de evaluaciones contradictorias en torno a una contribución, serán los miembros del Consejo Consultivo Internacional los encargados de zanjar el problema. Los evaluadores no conocerán el nombre del o los autores, así también los nombre de los evaluadores serán reservados.


6. Notificación a los autores. Los trabajos aceptados y los que requieran modificaciones serán informados a su autor o autores para que éstos hagan las correcciones pertinentes y los regresen en el plazo estipulado. Una vez publicado el artículo, se enviará un ejemplar de la revista a cada autor.

Tanto la recepción del trabajo, como su aceptación o rechazo serán notificados a los autores.

7. Derechos de publicación. Los autores conceden a Paideia derechos de publicación y difusión de los trabajos seleccionados para la revista, tanto en sus versiones en papel, electrónica o cualquier otro soporte, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.


8. Ayuda para los envíos. En caso de requerir ayuda para enviar los trabajos o contribuciones a través de la plataforma, los autores pueden escribir a directorpaideia@gmail.com.