COMPARACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE NIÑOS Y DE NIÑAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PARVULARIA SEGÚN LA CALIDAD DE SUS AMBIENTES EDUCATIVOS, EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

María Gabriela Morales Malverde, María Elena Mathiesen De Gregori, Gracia Ventura Navarro Saldaña

Resumen


El presente artículo relaciona las diferencias de desarrollo entre niños y niñas con la calidad del ambiente educativo del Jardín Infantil al que asisten. Conforme a la información, se concluye que al inicio del período escolar las niñas obtienen mejores resultados que los niños en las pruebas de desarrollo. Luego de seis u ocho meses de asistencia al Jardín Infantil la situación se invierte, siendo los niños quienes superan significativamente a las niñas. Al relacionar las diferencias de desarrollo con la calidad del ambiente educativo al cual asisten niños y niñas, se aprecia una acentuación de dichas diferencias en aquellos Jardines Infantiles de menor calidad. Los centros educativos de menor calidad, además, son los que atienden a una proporción importante de niños/as en condición de pobreza. El estudio se llevó a cabo en niños/as del Primer Ciclo de Educación Parvularia de la provincia de Concepción.


Palabras clave


Diferencias de desarrollo psicomotor; sexo; calidad del ambiente educativo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187