EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA Y EDUCADOR COMO PROFESIÓN

Abelardo Castro Hidalgo

Resumen


En el análisis de la formación docente es recurrente la difícil relación entre pedagogía y disciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar áreas científicas específicas como matemática, historia, biología, etc. En esos mismos análisis el concepto de pedagogía es mucho más difuso. El Informe de la Comisión Sobre Formación Inicial Docente (2005) señala, por ejemplo, que la dificultad entre teoría y práctica en la formación docente tiene que ver, fundamentalmente, “con cómo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogía: un arte, una técnica o una ciencia”. El presente artículo es una reflexión que intenta establecer una diferencia entre educación como disciplina científica cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo y educación como profesión que implica la participación activa de personas en procesos formativos intencionados a partir de una formación exclusiva con ese objetivo como lo es la de profesor. Se postula, además, que el fortalecimiento de la disciplina educación permitirá un mayor dialogo interdisciplinario con otras áreas científicas de importancia para comprender el fenómeno educativo y aquellas disciplinas que representan las especialidades científicas de los subsectores de aprendizaje (matemática, comunicación y lenguaje etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formación docente debe ser vista y pensada desde la disciplina educación y los elementos que aporta la praxis del ejercicio de la profesión de educador.


Palabras clave


Educación; disciplina; profesión; educación; profesión y ciencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187