DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Luis Eduardo González Fiegehen, Oscar Espinoza Díaz

Resumen


Se dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de América Latina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principal referente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que la deserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadas y entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades e ingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); internas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Para reducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articulación y, a nivel institucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


Deserción; educación superior; eficiencia de titulación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187