PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN INGLÉS COMO IDIOMA EXTRANJERO

Ninette Cartes E., M. Edith Larenas S., Yasna Pereia R.

Resumen


Este estudio experimental y cuantitativo en el área de la Lingüística Aplicada a la Educación, está dirigido a determinar la influencia que un Programa de Desarrollo del Pensamiento Crítico, a través de un curso estilo conferencia con apoyo de computador, tiene en el desarrollo de los estilos de aprendizaje, de las competencias lingüísticas, tipos de pensamiento y activación de la inteligencia, durante un semestre académico. Específicamente, este estudio trata de probar que los estilos de aprendizaje tienen influencia en el Pensamiento Crítico como también en las competencias lingüísticas, inteligencia emocional y habilidades de liderazgo.
La metodología se basa en el paradigma cognitivo que ayuda a los estudiantes universitarios a desarrollar estrategias Constructivistas e Interaccionistas y obtener información desde Internet para generar y construir sus propios aprendizajes y conocimientos. La muestra, de 20 alumnos universitarios que estudia inglés como L2, asiste al laboratorio de computación para obtener información en relación a un tópico específico, el que luego es presentado
en forma oral y escrita ante sus pares. Los estudiantes desarrollan el aprendizaje colaborativo y estilos de aprendizajes de nivel superior para adquirir conocimientos e internalizar valores y actitudes. Se aplicó el cuestionario CHAEA para conocer los tipos de aprendizaje utilizados al inicio y al término de la investigación. Los resultados obtenidos en los pre- y post-tests se presentaron en tablas, los que ayudaron a elaborar las conclusiones relacionadas a los tipos de pensamientos, estrategias lingüísticas, cognitivas y metacognitivas, inteligencia emocional, liderazgo y aprendizaje, en general.


Palabras clave


Constructivismo; interaccionismo; aprendizaje colaborativo; pensamiento crítico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187