¿ROBOTS, NIÑERAS O HÉROES? CONCEPTUALIZACIONES METAFÓRICAS DEL ROL DEL DOCENTE

Paola Alarcón Hernández, Jorge Vergara Morales, Rodrigo Concha Moreno, Claudio Díaz Larenas

Resumen


La investigación se orientó a describir los conceptos metafóricos de un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena acerca de: 1) sus creencias sobre la imagen social de los profesores en Chile, 2) su autoimagen como estudiantes de pedagogía. En el ámbito cualitativo, se aplicó un cuestionario que se analizó a través del análisis de contenido. Posteriormente, se realizó un grupo focal para profundizar la información obtenida del primer cuestionario. Desde el ámbito cuantitativo, se aplicó un cuestionario de tipo ordinal para clasificar el conjunto de categorías metafóricas construidas desde el análisis de contenido. Según los resultados, se concluye que la relación de los factores del medio sociolaboral y las experiencias de práctica docente inciden en la conceptualización de los sujetos. En el caso de sus creencias sobre la imagen social de los profesores, se obtuvo un conjunto de metáforas que destacan su rol de cuidador de los alumnos y de reproductor del currículo. En la imagen de los sujetos como estudiantes de pedagogía destaca el concepto de heroísmo asociado al desconocimiento de la realidad educativa.


Palabras clave


Metáfora conceptual; estudiantes de pedagogía; robot; niñera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187