COMPETENCIAS SOCIALES, CAPITAL SOCIAL Y EDUCACIÓN

Petros Gougoulakis

Resumen


Este artículo se refiere al actual debate sobre competencias claves, habilidades y calificaciones que cada ciudadano en la sociedad debe tener o adquirir por medio de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ser capaz de enfrentarse a los desafíos y demandas de fenómenos tales como la globalización (económica), las tecnologías de la información y el multiculturalismo resultante del nuevo carácter de los flujos migratorios. La recomendación del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento sobre competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, que incluyen “competencias sociales y cívicas” , es indicativa. El objetivo de este artículo es doble: En primer lugar, apunta a la revisión de algunos conceptos usados con frecuencia dentro de los contextos de política educacional. En segundo lugar, iniciar una discusión sobre la relación entre capital social y competencia social, desde una perspectiva de aprendizaje, dirigiendo el foco a las preguntas: ¿Por qué existe hoy un interés tan grande en las habilidades sociales y en las competencias? y ¿cuál es el papel de la educación (¿y qué tipo de educación?) en la creación del capital social?

Palabras clave


Aprendizaje a lo largo de la vida; capital social; competencias; competencias sociales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187