EDUCACIÓN PARVULARIA INTERCULTURAL BILINGÜE: UNA MIRADA A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS FACTORES MARCO DE PROCESO

Lila Moreno Rubio

Resumen


El artículo que a continuación se presenta expone la existencia de factores necesarios de considerar al momento de generar intervenciones educativas orientadas a la interculturalidad, para lo cual se recogen y desarrollan conceptos e ideas que han sido expuestas en la “Teoría de los Factores Marco de Proceso”. Esta teoría, surgida en el contexto educacional nórdico, se presenta como un modelo explicativo a partir del análisis de los diversos intervinientes en un proceso educativo. Específicamente, se recogen las ideas centrales de esta teoría para relacionarlas con las iniciativas que buscan el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en los jardines infantiles ubicados en contextos indígenas.

Palabras clave


Educación intercultural bilingüe; educación parvularia; factores marco de proceso; interculturalidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187