RENDIMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS CON APOYO DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA

Gonzalo Andrés Donoso Gormaz, Luis Gonzalo Peña Molina

Resumen


Las nuevas demandas del mundo laboral exigen profesionales con competencias en resolución de problemas. Los docentes se enfrentan a nuevos escenarios ante los que deben aplicar estrategias de enseñanza acorde a los nuevos tiempos. La finalidad del estudio es analizar el impacto de metodologías de enseñanza a través de herramientas virtuales y su aplicación en resolución de problemas en el área de la economía. La muestra está constituida por estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas mención Finanzas de un Instituto Profesional de la región de Valparaíso, Chile; provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe. Se utilizó una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo. Para evaluar la efectividad de la estrategia aplicada, se utilizó metodología cuantitativa, a través de un pre y post test; y cualitativa, a través de una encuesta. Se realizó un análisis de la aplicación de la prueba de hipótesis (T-Student). Los resultados revelaron que el empleo de una estrategia didáctica con apoyo de Edmodo incrementó el aprendizaje en los estudiantes. Se espera que se realicen otras investigaciones con estudiantes de diferentes años y cursos para comprobar la efectividad de esta estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo.


Palabras clave


estrategia de enseñanza; red social; resolución de problemas; enseñanza de las matemáticas; tecnología de la información

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (2009). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Editorial Nacional.

Avendaño, A. (2014). Estrategias didácticas para la enseñanza a través de Edmodo© como mediación pedagógica para la formación y acercamiento al aprendizaje virtual de estudiantes de licenciatura de la Universidad de La Salle (Tesis de Licenciatura). Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia.

Azcárate, P. (1998). La formación inicial del profesor de matemáticasanálisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (32), 129-142.

Cacheiro, M. (coord.). (2014). Educación y Tecnología: estrategias didácticas para la integración de TIC. España: UNED.

Carrasco, S. (2014). Metodología de la investigación científica: pautas meteorológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Séptima reimpresión. Perú: Editorial San Marcos.

Cera, Y., Escorcia, N., Zarate, A. (2015). Generar estrategias didácticas para fortalecer la producción textual utilizando Edmodo como ambiente virtual en los estudiantes de 5 grado de la básica primaria normal superior sede 1 (Informe para Título Profesional). Fundación Universitaria Los Libertadores. Sabanalarga, Colombia.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (72), 113-126.

de Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 19 – 58.

Díaz, J. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 2(10), 9-16.

Espinoza, O., Castillo, D., Traslaviña, P. (2011) La implementación de la Reforma Curricular en la Educación Media Técnico Profesional: Evaluación y Proyecciones. Universidad UCINF, Santiago, Chile: LOM.

García, M.P. (2013) Plataforma Edmodo versus Plataforma Moodle (Tesis de Master). Universidad de Valladolid, España.

Inostroza, F. (2012). Dificultades en la resolución de problemas matemáticos y su abordaje pedagógico. Cátedra Matemática Escolar y sus dificultades, 1-20

Lera, C. y Deulofeu, J. (2014). Conocimientos y creencias entorno a la resolución de problemas de profesores y estudiantes de profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 191-208.

Malaspina, U. (2013). Creación y resolución de problemas para el aprendizaje de matemáticas. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo, Uruguay, 331-336. Recuperado de: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/729.pdf

Ministerio de Educación de Colombia, (2004). Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) Una llave maestra. Altablero (29).

Moreno, M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. Apertura 8(8), 7-19. Recuperado de: www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/download/1187/671

OCDE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2017okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

Owen, L. (2016). Anderson and Krathwohl Bloom’s Taxonomy Revised. Recuperado de: https://quincycollege.edu/content/uploads/Anderson-and-Krathwohl_Revised-Blooms-Taxonomy.pdf

Placencia, M.C., Zeron, M., González, J. (2017). El aprendizaje lúdico a través de las nuevas tecnologías: una estrategia de enseñanza a distancia. Recuperado de: https://slidex.tips/download/titulo-el-aprendizaje-ludico-a-traves-de-las-nuevas-tecnologias-una-estrategia-d. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Polya, G. (1957). Matemáticas y razonamiento plausible. España: Tecnos.

Sánchez, S. (1999). Construyendo y aprendiendo con el computador. Santiago: Editorial Universitaria.

Sanjosé, V., Solaz, J., Valenzuela, T. (2009). Transferencia inter-dominios en resolución de problemas: Una propuesta instruccional basada en el proceso de traducción algebraica. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 169–184

Sevilla, M.P. (2016). Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?. Cuadernos de investigación Educativa, 7(1), 93-100.

Velasco, M., Mosquera, F. (2012). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187