LECTURA DIGITAL: NAVEGACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA EN DOS ESTRUCTURAS DE HIPERTEXTO

Camila González Bello, Bernardo Riffo Ocares

Resumen


Este estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de la habilidad de lectura en las estrategias de lectura a nivel de proceso (ruta de navegación) y a nivel de producto (comprensión lectora) de un texto digital con dos estructuras de hipertexto (jerárquica y en red). La investigación se realizó con 70 estudiantes de cuarto año medio de un establecimiento municipal de Concepción, que fueron divididos en cuatro grupos según la habilidad de lectura y estructura de hipertexto que leyeron. Durante la lectura, el patrón de navegación fue registrado por el software InputLog; tras la lectura, la comprensión lectora fue evaluada con una prueba que midió la comprensión en sus distintos niveles. Los resultados arrojaron diferencias significativas entre los grupos estudiados, siendo los estudiantes menos hábiles, que leyeron un hipertexto en red, los que obtuvieron resultados de comprensión más bajos y una navegación poco estratégica. Este estudio concluyó que la habilidad de comprensión se encuentra relacionada con diferencias en la forma en que los estudiantes comprenden y navegan textos digitales.


Palabras clave


comprensión; lectura; habilidad; tecnología de la información; enseñanza de la lectura

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