LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO DE PUEBLA EN EL SIGLO XXI

Manuel Sandoval Delgado, Roberto Portuondo Padrón, Mabel Teresa Chaos Yeras

Resumen


El presente artículo está dirigido a fundamentar teóricamente la formación necesaria del Arquitecto en México (Puebla) en el contexto de la globalización neoliberal para lograr la sostenibilidad arquitectónica, de forma tal que se logre una homeostasis entre la naturaleza, la cultura y la sociedad. Tres investigaciones empíricas relacionadas entre sí dan cuenta de esta problemática: i) un análisis cualitativo de los planes de estudio; ii) entrevistas en profundidad a los profesores de Arquitectura, y iii) el análisis de los diseños realizados por los estudiantes de los últimos años de la carrera. Los resultados indican que la formación actual de arquitectos en Puebla no contribuye a desarrollar un estilo personal auténtico del arquitecto que refuerce la identidad cultural de la región y el país.

Palabras clave


Formación del arquitecto; identidad cultural; estilo personal; sustentabilidad arquitectónica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187