NEUROMITOS EN EDUCACIÓN: PREVALENCIA EN DOCENTES CHILENOS Y EL ROL DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN

Paulo Barraza, Ivo Leiva

Resumen


El incremento de neuromitos en educación es un tema de preocupación mundial. Para conocer la prevalencia y medios de difusión de este tipo de creencias en profesores chilenos, se encuestó a 194 docentes del norte, centro y sur del país, quienes respondieron un cuestionario on-line que contenía 24 enunciados que aluden a la relación entre aprendizaje, educación y cerebro. De los 24 enunciados, 11 correspondían a neuromitos. Los resultados revelaron que el 60,8% de los docentes encuestados cree en 6 o más neuromitos. También se encontró que los docentes sénior creen significativamente en más neuromitos que los docentes jóvenes y que los docentes que se desempeñan en instituciones de educación pública creen significativamente en más neuromitos que aquellos que trabajan en instituciones subvencionadas y particulares. No se encontró diferencias en la prevalencia de neuromitos por zona geográfica, nivel educacional ni disciplina pedagógica. Además, se encontró que los medios más comunes por los cuales los docentes se informan acerca de temas vinculados con aprendizaje, educación y cerebro, son: internet, capacitaciones gestionadas por su establecimiento e información entregada por el Ministerio de Educación. En su conjunto, estos hallazgos muestran una fuerte tendencia de los docentes a creer en neuromitos y abren el debate acerca del rol que juegan las instancias de capacitación formales en la difusión de creencias pseudocientíficas entre los docentes.

Palabras clave


neurociencia; neuromitos; conocimiento científico; formación del docente; educación

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