POR QUÉ TEORÍA Y PRÁCTICA SON INSEPARABLES

Bertil Rolf

Resumen


El presente artículo discute la relación entre teoría y práctica y su relevancia para el desarrollo de las profesiones. Se discuten tres modelos de conocimiento: (i) el basado en la experiencia, (ii) el basado en la ciencia, (iii) el basado en los procedimientos. Usando un análisis de argumentación inspirado en las nociones teóricas de Arne Naess, se discuten los argumentos que refutan y los que validan cada modelo. Se concluye que el modelo basado en procedimientos es el que posee la argumentación más sólida. Luego de precisar los conceptos de teoría y práctica, se arriba a la conclusión que el conocimiento teórico es inseparable del práctico.

Palabras clave


Experiencia; práctica; procedimientos; profesión; teoría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187