ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS. UNA PROPUESTA REFLEXIVA PARA LAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Claudia del Pilar Contreras Contreras, Ana María Robles Fernández

Resumen


Las políticas de formación inicial docente en Chile experimentan transformaciones que motivan a elevar los estándares de calidad. Por ello el estado de la formación práctica, aspecto relevante para el desarrollo profesional docente, es una preocupación. El propósito de este estudio es propiciar la construcción del conocimiento profesional por medio del análisis de Incidentes Críticos en las prácticas iniciales de un grupo de estudiantes de Pedagogía Básica. La metodología correspondió a una investigación-acción que permitió explorar los escenarios de formación práctica, profundizar en la identificación y la categorización de Incidentes Críticos en la formación inicial docente y proponer una herramienta reflexiva para su análisis. Los resultados permiten visualizar, por una parte, una fuerte convicción por la profesión docente como una fortaleza ante los Incidentes Críticos y, por otra parte, la necesidad de refuerzo en habilidades y estrategias para la enseñanza y aprendizaje en las primeras experiencias de prácticas auténticas.

Palabras clave


Formación inicial docente, incidentes críticos, prácticas iniciales

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