El significado de las competencias emocionales para Educadoras de Párvulos

Julia Ester Cubillos Romo

Resumen


En los últimos años, estudios y teorías sobre el impacto de la educación parvularia han proliferado, así como también aquellos que evidencian la importancia del clima en el aula y el desarrollo de competencias emocionales en los docentes. La literatura examinada reconoce que las competencias emocionales son relevantes tanto en el bienestar de los docentes, como en el proceso de aprendizaje de los niños.  No obstante, se observa poca literatura sobre el desarrollo de competencias emocionales en educadoras de párvulo y su incidencia en el proceso formativo de infantes. A ello se suma que, en el contexto chileno, las educadoras se ven demandadas a desarrollar una educación emocional en los párvulos, ya sea porque los nuevos estándares de la formación inicial como porque en los planes y programas de educación parvularia se incorpora la educación socio emocional de los párvulos. En este contexto conviene conocer la perspectiva de las mismas educadoras, por ello el objetivo de este estudio fue comprender desde la perspectiva de educadoras de párvulo de la Región de Aysén, el significado que adquieren las competencias emocionales en el ejercicio de su profesión. Coherente con ello, se definió una estrategia metodológica cualitativa basada en entrevistas en profundidad, y un análisis inductivo inspirado en las orientaciones de la teoría fundamentada.


Palabras clave


formación inicial – competencias emocionales – educación de párvulos

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, M., Marzo, L., y Sala, L. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de primaria. En Bordón Revista de Pedagogía, Nº 54, pp. 505-518.

Aris Redo, N. (2009) “El Síndrome de Burnout en los docentes” En Electronic Journal in Educational Psichology. Nº 18 pp 829-848

Barrett, A. (2008) “Capturing the différance: Primary school teacher identity in Tanzania”. International Journal of Educational Development, 28: 496-507.

Barrientos, L. (2014) “Estudio de las prácticas pedagógicas en el nivel sala cuna menor, perteneciente a un establecimiento de la Fundación Integra de la región Metropolitana: Potenciando la relación interpersonal afectiva en la díada adulta significativa-niña/niño, desde la Educación Emocional”. Tesis para optar al grado académico de magister en educación emocional. Universidad Mayor.

Basaure, M. y Hunting, K. (2014) “Las competencias para estar abiertas y atentas al mundo emocional del equipo educativo del nivel medio mayor del jardín infantil “Sol Naciente” de Fundación Integra. Tesis para optar al grado académico de magister en educación emocional. Universidad Mayor.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra R. y Pérez-Escoda, N. (2007) “Las competencias emocionales”. UNED Educación XX1. 10

Cabello, R., Ruiz-Aranda, D., y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. REIFOP, 13.

Campos, Rocío y Pérez Claudia (2015) Efecto de la retroalimentación del error en el aprendizaje y emociones de estudiantes de enseñanza básica. PAIDEIA Nº 56, 11-42.

Casassus, J. (2006) “La educación del ser emocional”. Editorial cuarto propio.

Casassus, J. (2008) “Aprendizaje, emociones y clima de aula”.

Casassus, J. (2009) “Una escuela reflexiva frente al problema de la calidad y desigualdad educativa”. En Revista de Pedagogía Critica Paulo Freire, Año 8, Nº 7.

Casassus, J. (2013) “Una introducción a la Educación Emocional”.

Castro-Carrasco, P. J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C., Narea, M. (2012). La auto-efi cacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 265-288.

Contreras, D., Herrera, R., y Leyton, G. (2007). Impacto de la Educación Preescolar Sobre el Logro Educacional: Evidencia para Chile. Santiago: Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Damasio, A. (1994) “El error de Descartes. La razón de las emociones”. Editorial Andrés Bello.

De Andres Viloria, C. (2005) “La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de profesores”. En Revista Tendencias Pedagógicas Nº 10.

Dussaillant, F y González, P. (2012). Rentabilidad de la Inversión en Primera Infancia. Corporación de Promoción Universitaria.

El Sahili-González, L. y Kornhauser, S. (2010) “Burnout en el colectivo docente”. Universidad EPCA, México.

Extremera, N. y Fernández – Berrocal, P. (s/a) “La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado” En Revista Iberoamericana de Educación ISSN 1681 – 5653.

Fundación Botín (2013) “Educación Emocional y Social. Análisis Internacional”

Heckman, J. (2006) “Skill Formation and the Economics of Investing in Disadvantaged Children” Review Sciencia Vol 312.

Ibarrola, B. (2014) “La educación emocional en la etapa 0-3” en 21 Jornada de la Crianza como base de la salud mental.

López -Cassá, È. (2005) “La educación emocional en la educación infantil”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, diciembre, pp. 153-167.

Miranda, L. (2008) “Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú”. En UNESCO-LLECE (2008) Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe.

Mineduc (2013a) Estado del arte de la educación parvularia en Chile.

Mineduc (2013b) Serie Evidencias: Impacto de asistir a Educación Parvularia. Año 2, N° 19.

Mondaca, E. (2014) Tesis para optar al Grado de Magister en Educación Emocional. Universidad Mayor.

Murillo, J. (2008) “Enfoque, situación y desafíos de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina y el Caribe”. En UNESCO-LLECE Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe.

OCDE (2006) “Starting Strong II. Early childhood education and care”.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., Brackett, M. (2008) “La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias” En Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa Nª 15, Vol 6 (2) pp. 437-454.

Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A. y Bisquerra, R. (2012) “Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (3), pp 1183-1208.

Robalino, M. y Korner, A. (2005) “Condiciones de trabajo y salud docente”. Unesco. Chile.

Román, M. (2008) “Investigación Latinoamericana sobre enseñanza eficaz”. En UNESCO-LLECE. En Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe.

Sala Roca, J. y Abarca Castillo, M. (2001) “La educación emocional en el curriculum”. En Ediciones Universidad de Salamanca, Revista Teoría Educativa, Nº 13 pp. 209 – 232.

Sala Roca, J. (2002) “Ideas previas sobre docencia y competencias emocionales en estudiantes de ciencias de la educación”. En Revista española de pedagogía, año LX Nº 223, pp. 543-558.

Valdivia Cabrera, G. (2003) “Estudio de la salud laboral de los profesores en Chile”. Realizado por Escuelas de Medicina y Psicología, Facultad de Medicina y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción en la sociedad. En T. Van Dijk (Compilador), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187