Evaluación de la Escritura: Una mirada al proceso evaluativo de la producción textual en un establecimiento educacional de la Comuna de Chiguayante

Catalina Andrea Barrías Chavarría

Resumen


El presente artículo busca a dar a conocer un estudio inscrito en el campo de la investigación educativa, particularmente en el área de la evaluación de los aprendizajes y aborda la manera en la que se lleva a cabo el proceso evaluativo en la producción textual en segundo medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Chiguayante. A partir del análisis de la literatura, de distintas investigaciones realizadas tanto en Chile como en el extranjero y de los documentos emanados desde el Ministerio de Educación chileno, se realiza una investigación  tendiente a develar la manera en la que docentes y directivos abordan la evaluación textual. El tipo de investigación corresponde a un estudio de casos, lo que permite realizar un examen intensivo y en profundidad de diversos aspectos del fenómeno evaluativo. En síntesis los resultados indican que la evaluación es considerada un área compleja y fundamental en el proceso educativo, que no hay conocimiento pleno de las orientaciones ministeriales en torno a ella y que el tiempo disponible para llevarla a cabo es un factor limitante que impide concretar la retroalimentación, momento considerado clave dentro de la evaluación de la escritura. 


Palabras clave


Prácticas evaluativas; producción textual; evaluación de la escritura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ackerman, D. & Vigneron, F. (2009). Informes de observación de pares y Evaluaciones Estudiantiles de la Enseñanza: ¿Quiénes son los Expertos? The Alberta Journal of Educational Research.

Álvarez Méndez, J. M. (1993). La evaluación como actividad crítica de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, núm. 219.

Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida .En Revista Enunciación No.10. 4-14 Bogotá.

Bordas, M.I. & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.

Condemarín, M. & Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes (un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas). Santiago de Chile: Mineduc

Delgado, B. (2010). Didáctica aplicada a la evaluación en el área de lengua castellana y literatura en educación secundaria (Tesis doctoral). Departamento de Ciencias del Lenguaje. Universidad de Córdoba.

Fernández, L. & Bressia, R. (2009). Plan de enseñanza de escritura académica. Guía para la evaluación de trabajos escritos. Argentina: Departamento de Educación

Lamadrid, G.J (2007). Evaluación de la lectura y la escritura. Tesis de grado sin publicar. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia

Martínez, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes.

Martínez, R. (2010). Evaluar la escritura en Chile. La dimensión de escritura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación Chilena (SIMCE) desde los modelos cognitivos de la producción escrita. Tesis para optar al grado de magíster. Chile

Meckes, Lorena (2011). Evaluación y Estándares: Logros y desafíos para incrementar el impacto en calidad educativa. Pensamiento Educativo, 40, 351 -371.

MINEDUC (2011). Programa de Estudio Lengua Castellana y Comunicación 2° Medio. Unidad de Currículum y Evaluación: Chile.

MINEDUC. (2015). Bases Curriculares 7º básico a 2º medio. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación Cualitativa y Cuantitativa. Guía didáctica. Programa de comunicación social y periodismo. Colombia.

Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudio pedagógico [online]. Vol.34, n.2, pp.245-262. [Recuperado en 30 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art15.pdf].

Santos Guerra, M. A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Recuperado el 22/03/16 desde http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224341617.pdf].

Scriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Newbury Park. USA.

Stiggins, R. (2004). New Assessment Beliefs for a New School Mission. Phi Delta Kappan 86, 1: 22-27 [Recuperado en 30 de septiembre de 2017 desde http://www.pdkintl.org/kappan/k_v86/ktoc0409.htm].

Torres, M. y Cárdenas, J. (2010). ¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluación de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005 – 2010). Enunciación, 15(1), 141-156.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187