La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de una escuela secundaria de Sonora, México

Nohemí Guadalupe Calderón González, José Ángel Vera Noriega, Olivia Dolores Llano Medina

Resumen


El objetivo de este trabajo consiste en conocer la percepción de los y las estudiantes de una escuela secundaria pública del estado de Sonora, acerca del clima escolar, los tipos de violencia en la escuela, el sistema de disciplina, y las estrategias de resolución de conflictos, así como condiciones y relaciones en su hogar. El diseño de la investigación es cualitativo, a través de un estudio de caso, con realización de entrevistas semiestructuradas, como técnica de obtención de datos. Se contó con la participación de un total de trece estudiantes, de los cuales siete son hombres y siete son mujeres del turno matutino. Los participantes fueron seleccionados de manera intencional, para obtener informantes clave. Los encuentros se realizaron en horario escolar, en un espacio reservado para tal fin, se grabaron las preguntas y respuestas de cada encuentro y posteriormente se transcribieron para someterse a un análisis de contenido. Dentro de los hallazgos se encuentra que los principales tipos de violencia que se presentan con mayor frecuencia en la escuela son física y verbal, ya sea a través de golpes, empujones, insultos y groserías; los y las estudiantes carecen de conocimientos acerca de los reglamentos escolares y perciben a la mayoría de sus docentes como indiferentes hacia sus necesidades formativas. 


Palabras clave


violencia escolar, escuela secundaria, estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11 (4), 493-509.

Bronfenbrenner, U. (1979) La Ecología del Desarrollo Humano. España: Gráfiques 92.

Castillo, C. y Pacheco, M. (2008). Perfil del Maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 825-842.

Cruz, T. y Carvalho, M. (2006). Jogos de gênero: o recreio numa escola de ensino fundamental. Cadernos Pagu, (26), 113-143.

Díaz, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, (37), 17-47.

Fernández, C., Revilla, J., Domínguez, R., Ferreira, L. y Silva, A. (2011). Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela. Athenea digital, 11(3), 51-78.

Fierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_convivencia_ inclusiva_y_democratica_una_perspectiva_para_gestionar_la_seguridad_escolar

Fierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez-Parente, Z., Macouzet, M. y Jimenez, M. (2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 103-124.

Gómez, A., y Zurita, Ú. (2013). El estudio de la violencia escolar, orígenes y tendencias. En Furlán, A., y Spitzer, C. (Ed.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas, 2002-2011(pp. 183-222). México: ANUIES-COMIE.

Góngora, E. (1998). El “enfrentamiento a los problemas” y el papel del control: una visión etnopsicológica en un ecosistema con tradición (Tesis doctoral inédita). UNAM, México.

González, E. (2016). Caracterización de los alumnos que intervienen en la violencia escolar en secundarias públicas de Sonora (Tesis de Maestría). Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.: Hermosillo, Sonora, México.

Hoy, W., Tarter, C. y Kottkamp, R. (1991). Open schools/healthy schools: Measuring organizational climate. Newbury Park, CA: Sage

Lagarda, A., y Navarro, D. (2016). Validación de dos escalas sobre enfrentamiento y comportamientos del docente ante la violencia escolar (Tesis de licenciatura). Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México.

López, V., Morales, M. y Ayala, Á. (2009). Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología, 27 (2), 243-286.

Miranda Esquer, J., Miranda Esquer, J., Miranda Esquer, C. y Ruíz Miranda, D. (2013). La violencia entre iguales (bullying) en una escuela secundaria de Navojoa, Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, 5 (13), 8-25. Recuperado de: https://rediesonorense.files.wordpress.com/2013/07/redies_13_2.pdf

Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in

Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (2016). Análisis comparativo de incidencia delictiva. México. Recuperado de: http://www.observatoriodesonora.org/que.html

Ochoa, A., y Diez-Martinez, E. (2012). La escuela como sistema social de convivencia y su relación con la violencia. La percepción de los estudiantes de primaria y secundaria. Diálogos sobre educación, Temas actuales en investigación educativa, 3 (4), 1-12. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/b8c61134640914fb3b2785e9a7db189e.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: sinopsis. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=A73D6D74E5B88880AA89E9D64A58A3EE?sequence=1

Ortega, R. y Mora-Merchán, M. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, (313), 7-27.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Graõ, Colofón.

Prieto, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1005-10026.

Reyes, C., Valdés, A. y Vera, A. (2016). Relación entre liderazgo distribuido del director y el clima escolar con la agresión entre estudiantes. En: Rivera, S., Cruz, L., Méndez, F., Jaen, C., Villanueva, G. (Ed.) Aportaciones actuales de la psicología social. 1°Edición (pp. 432-437). México: UANL.

Saraiba, A. y Trapani, C (2009). ¿Cómo diseñar un reglamento disciplinario escolar?. Venezuela: Mundo Gráfico.

Sociedad Mexicana de Psicología. (2007). Código Ético del Psicólogo. México: Trillas.

UNESCO. (2013). Análisis del Clima Escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe? Santiago, Chile: Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-del-clima-escolar.pdf

Valadez, I., Vargas, V. y Ochoa, M. (2016). Factores protectores en adolescentes reisilientes víctimas del maltrato entre iguales. En: A. Vera y A. Valdés (Ed.). La violencia escolar en México: Perspectivas y abordajes (pp. 65-95). México: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Valdés, Á., Bautista, G., Vera, J., y Herrera, J. (2013). Variables que diferencian a estudiantes de secundarias con y sin reportes de bullying en la escuela. Psicología Iberoamericana, 21(1), 32-41.

Valdés, A., Ponce, E., Carlos-Martínez, E. y Arreola, C. (2012). Percepción de estudiantes de secundaria acerca de la violencia en sus escuelas. Aportaciones actuales de la psicología social, 1, 537-541.

Vega, M. y González, G. (2016). Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1165-1189.

Vera, J., Lagarda, A., Navarro, D. y Calderón, N. (2015). Validación de una escala para evaluar la manera como los docentes enfrentan los conflictos de violencia escolar en el Estado de Sonora. Revista de Evaluación Educativa, 4 (2). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/299657879_Validacion_de_una_escala_para_evaluar_la_manera_como_los_docentes_enfrentan_los_conflictos_de_violencia_escolar_en_el_Estado_de_Sonora


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187