HACIA LA DIALÉCTICA DEL TEXTO, EL DISCURSO Y LA SOCIEDAD

Luis Ajagan Lester

Resumen


Este artículo analiza la relación existente entre discurso, texto y sociedad. En la discusión se contrastan, sobre la base de dos investigaciones pedagógicas longitudinales realizadas en el contexto escandinavo, dos maneras de abordar esta relación. La primera investigación analizada, influenciada por las concepciones foucaultianas sobre el discurso, presenta un análisis del discurso estatal sueco sobre la salud pública, tomando como base los informes oficiales sobre el tema. El período estudiado abarca siete décadas. El foco de este estudio se dirige exclusivamente al discurso, quedando fuera lo sucedido en el plano social, extratextual. La segunda investigación, influida por las concepciones bajtinianas, analiza el discurso racista genético que impregnó los textos escolares suecos utilizados durante cuatro décadas. En este estudio, siguiendo la tradición bajtiniana, se intenta captar la relación dialéctica existente entre texto y realidad extratextual, productores de discursos/textos y lo producido, y la relación sociedad/texto y texto/sociedad. Se plantea la necesidad de enriquecer las concepciones foucaultianas de discurso, incorporando al análisis estas relaciones dialécticas.

Palabras clave


Dialéctica; discurso; sociedad; texto

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187