Expectativas docentes hacia el logro académico en Centros de Educación Integral de Adultos en la comuna de Valparaíso.

Diego Nicolás Verdejo Cariaga

Resumen


El estudio describe las expectativas docentes en la educación de adultos, en la comuna de Valparaíso de acuerdo a aspectos del profesor como sexo, edad y nivel en que enseña, además de características del plantel educativo, como tipo de administración y presencia de jóvenes derivados de SENAME. También considera características de los estudiantes como promedio de notas e índice de deserción. Los ejes teóricos del estudio son la reproducción de desigualdades y las interacciones intersubjetivas en el aula. Se usó un diseño descriptivo de tipo cuantitativo, con la encuesta social como técnica de estudio. Los resultados indican que significativamente tienen mayores expectativas las profesoras que los profesores, los docentes más jóvenes y quienes enseñan en el segundo nivel. También hay expectativas significativamente menores en planteles municipalizados y con presencia de jóvenes derivados de SENAME. 


Palabras clave


Educación de adultos; Expectativas docentes; Desigualdad social; Reproducción social

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, V. (2015). Situación y desafíos post 2015 de la Educación de jóvenes y adultos en Chile en el marco de las metas del Programa Mundial de la Educación para Todos. Educación de adultos y procesos formativos, volumen 2. Recuperado de http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-2/21-situacion-y-desafios-post-2015-de-la-educacion-de-jovenes-y-adultos-en-chile-en-el-marco-de-las-metas-del-programa-mundial-de-la-educacion-para-todos

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2000). Manual de psicología educacional. Santiago, Chile: Universidad Católica.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1964). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular.

Cartes, R. y Cárdenas, J. (2016). Expectativas docentes acerca de la formación de los profesionales de la salud versus rendimiento académico. Edumecentro, 8(2), 165-178.

Cassasus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago, Chile: LOM.

Dussaillant, F. (2017). Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública. Análisis-Centro de políticas públicas Facultad de Gobierno UDD, (18). Recuperado de http://gobierno.udd.cl/cpp/files/2017/08/18-Deserción.pdf

Hernández, M. (2010). Expectativas en el aula: El poder del profesor. Revista Académica UCMaule, (39), 30-51.

Mares, A; Martínez, R. y Rojo, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. RMIE, 14(42), 969-996.

Muñoz, P. y Acuña, V. (2013). Caracterización de los jóvenes usuarios de la educación de adultos en la Región de Valparaíso, Chile. Sociedad Hoy, 24, 33-47

Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1980). Pymalion in the classroom: Teacher expectation and pupil’s intellectual development. New York: United States: Irvington.

Sepúlveda, L. (2004). Volver a intentarlo: Proyecto educativo-laboral de jóvenes adultos sociales. Última Década, 12(21), 51-79.

Termes, A. (2017). Galatea and Pygmalion glances: perception and strategies of the ‘other’ in front of (pre)judices. Journal Race Ethnicity and Education, 20(1), 132-145.

Toscano, L. (2009). Las expectativas de los profesores, padres y alumnos en E.S.O. Innovación y experiencias educativas, (25), pp.1-8.

Tsukame, A. (2010). Deserción escolar, reinserción educativa y control social del delito adolescente. Revista de la Academia, (15), 41-59.

UNESCO. (2005). La educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe, hacia un estado del arte. Bangkok. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/index.cgi?wid_item=66&wid_seccion=10.

Valle, A. y Núñez, J. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de Educación, (290), 293-319.

Williamson, G; Contreras, C y Jaramillo, S. (2010). Jóvenes en la educación de adultos: caracterización desde un estudio de la cohorte de egreso 2006 en la Araucanía. Diversia, (2), 71-93.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187