Validación instrumento para medir resistencias del profesorado al cambio metodológico

Minerva Atenea Ojeda Delgado, Margarita Rosa Pino-Juste, Margarita González-Peiteado

Resumen


El objetivo de este estudio es validar un instrumento para determinar el grado de resistencia del profesorado a los procesos de innovación en la escuela. El instrumento se evaluó mediante el índice de adecuación muestral KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) y la prueba de esfericidad de Bartlett, los cuales presentaron resultados significativos. El análisis de los componentes principales revela, tras la rotación Varimax, la convergencia en seis factores que explican el 62,77% de la varianza. El alpha de Cronbach del instrumento en su conjunto es de 0.90 y cada una de las subescalas que lo componen presenta valores superiores a 0.70. Estos resultados permiten afirmar que se ha obtenido una herramienta válida y confiable para utilizarse en la valoración de la resistencia del profesorado a la innovación.


Palabras clave


resistencia al cambio; innovación educativa; mejora educativa; desarrollo profesional docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbaugh, F., y Brown, C. A. (2005). Analyzing mathematical tasks: A catalyst for change? Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 499–536

Barbero, M. I., Vila, E., ySúarez, J. C. (2006). Psicometría (2nd ed.). Madrid: UNED.

Berends, M., Chun, J., Schuyler, G., Stockly, S., yBriggs, R. J. (2002). Challenges of conflicting school reforms: Effects of New American Schools in a high-poverty district. Santa Monica, CA: RAND

Bonal, X. (1995). El profesorado y el cambio educativo. Consideraciones teóricas y metodológicas. Papers, 47, 131-153. http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25353/58587

Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2011). Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación, Barcelona: Ariel.

Berkovich, Izhak (2011). No wewon't!Teachers' resistancetoeducationalreform. JournalofEducationalAdministration, 49(5), 563-578. doi: 10.1108/09578231111159548

Coburn, C. E. (2004). Beyonddecoupling: Rethinkingtherelationshipbetweentheinstitutionalenvironment and theclassroom. SociologyofEducation, 77, 211–244.

Elias, M. J., Zins, J. E., Graczyk, P. A., yWeissberg, R. P. (2003). Implementation, sustainability, and scaling up of social-emotional and academicinnovations in publicschools. School Psychology Review,32(3), 303-319.

Ellsworth, J. B. (2000). Surviving Change: A Survey of Educational Change Models. ERIC Clearinghouse on Information & Technology. New York : Syracuse University.

Finley, L., y Hartman, D. (2004). Institutional change and resistance: Teacher preparatory faculty and technology integration. Journal of technology and teacher education, 12(3), 319-337.

García Chacón, G. (2005). Herramienta para el diagnóstico de la resistencia al cambio durante el desarrollo de proyectos mayores. Estudios Gerenciales,21(96), 57-106.

Giles, C., yHargreaves, A. (2006). The sustainability of innovative schools as learning organizations and professional learning communities during standardized reform. Educational Administration Quarterly, 42(1), 124-156.

Geijsel, F., Sleegers, P., van den Berg, R., yKelchtermans, G. (2001). Conditions fostering the implementation of large-scale innovation programs in schools: Teachers’ perspectives. Educational Administration Quarterly,37(1), 130-166.

Gordon, J., Halász, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A. Pepper, D.y Wisniewski, J. (2009). Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learns across the School Curriculum and Teacher Education.Warsaw (Polonia): CASE (Center for Social and Economic Research). Recuperado de http://ssrn.com/abstract=1517804

Howard-Jones, P.A. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience,15, 817–824, doi:10.1038/nrn3817

Kisa, Z. y Correnti, R. (2015). Examining Implementation Fidelity in America's Choice Schools: A Longitudinal Analysis of Changes in Professional Development Associated With Changes in Teacher Practice. Educational Evaluation and Policy Analysis, 37(4). 437-457. doi: 10.3102/0162373714557519

Kotter, John P. y Schlesinger; Leonard A. (2008). Choosing Strategies for Change. Harvard Business review. https://hbr.org/2008/07/choosing-strategies-for-change

Kusurkar, R.A., Ten Cate, T.J., Vos, C.M.P, Westers, P. y Croiset, G. (2013). Howmotivationaffectsacademic performance: a structuralequationmodellinganalysis. Adv in HealthSciEduc18: 57-69. doi:10.1007/s10459-012-9354-3.

Méndez-Giménez, A., Sierra-Arizmendiarrieta, B. y Mañana-Rodríguez, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación,362, 737-761.

Orphanos, S. yTerry Orr, M. (2014). Learningleadershipmatters: Theinfluenceofinnovativeschoolleadershippreparationonteachers' experiences and outcomes. Educational Management Administration&Leadership 1(42): 680-700

Penuel, W. R., Fishman, B. J., Yamaguchi, R., yGallagher, L. P. (2007). Whatmakesprofessionaldevelopmenteffective? Strategiesthatfostercurriculumimplementation. American EducationalResearchJournal, 44, 921–958

Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación,46 (1), 3.

Powell, D. R., Diamond, K. E., Burchinal, M. R., y Koehler, M. J. (2010). Effects of an early literacy professional development intervention on head start teachers and children. JournalofEducationalPsychology, 102, 299–312

Riera, J. Prats, M.A. Ávila, X. Sánchez, P. y Núñez, N. (2005). Expectativas y temores docentes ante la implementación de las TIC en los centros educativos. TICEMUR 2005. http://www.edubcn.cat/rcs_gene/4_VV_AA_Expectativas_i_temores.pdf.

Tabachnick, B. G., yFidell, L. S. (2007). Using multivariate statistic (5th ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon.

Thoonen E.E.J., Sleegers, Peter J. C., Oort, Frans J., Peetsma, Thea

T. D., y Geijsel Femke P. (2011). How to Improve Teaching Practices: The Role of Teacher Motivation, Organizational Factors, and Leadership Practices. Educational Administration Quarterly 1, 47: 496-536

Vialle, W.; Heaven, P.Cl.; Ciarrochi, J. (2015). The relationship between self-esteem and academic achievement in high ability students: Evidence from the Wollongong Youth Study. Australasian Journal of Gifted Education, 24(2), 17-23.

Wentzel, K. R. yMiele, D. B. (2016). Handbook of Motivation at School. New York. Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187