CANCIONES CONTEMPORÁNEAS COMO VEHÍCULO PARA ENSEÑAR GRAMÁTICA EN EL 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Julio José Pino, Ana María Urquizú-Serrano, Juan Calmaestra

Resumen


Este trabajo se centra en el uso de canciones contemporáneas para enseñar la gramática de la lengua inglesa. El currículum español de la enseñanza de una lengua extranjera en educación primaria aborda la necesidad de implementar una metodología didáctica para ayudar en la capacidad de “aprender a aprender”. Este trabajo está enfocado en el alumnado de 3° ciclo de primaria (de entre 10 y 12 años). Como propuesta didáctica se han diseñado actividades enfocadas en canciones para aprender gramática. La propuesta se llevó a cabo con el alumnado de 6º curso de primaria de un colegio de la zona de Córdoba (España). Se evaluó su efectividad a través de observación y fichas de ejercicios propuestas para cada canción. Se constató un aumento de la motivación por parte del alumnado y del interés hacia la asignatura de inglés.

Palabras clave


adquisición del inglés; canciones contemporáneas; lengua extranjera; motivación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcedo, Y. y Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de Educación Primaria. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela, 23(1), 69-76.

Álvarez, T., Bertran, C., Caballero, A., Cebrián, A., Gómez, L., Luque, P… y Zafra, J. (2016). La música vista a través de futuros docentes: ¿la formación musical sirve a los maestros generalistas de Primaria? Educación y Pedagogía, 14, 53–75.

Brewster J., Ellis G. y Girard D. (2002). The Primary English Teacher´s Guide. Edinburgh Gate, Harlow: Penguin English.

Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press.

Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Massachusetts: The Massachusetts Institute of Technology.

De La Torre, M. P. (2007). Las canciones en el aula de inglés. Práctica Docente, 6, 1-10

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

MEC (2007). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. BOE (Nº173) de viernes 20 de julio 2007.

Moon, J. (2000). Children Learning English. Oxford: Macmillan Heinemann.

Murphey, T. (1992). Music and song. Oxford: Oxford Universtity Press.

Navarro, D. y Piñeiro, M. (2011) Fortalezas y limitaciones con relación a los métodos empleados en la enseñanza y aprendizaje del inglés en escuelas públicas: un estudio de casos. InterSedes, XII, 116-132.

Pérez, S. (2012). El papel de la educación rítmica en la escuela Primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista

Electrónica Europea de Música en la Educación, 30, 21-42.

Pérez, S y Leganés, E. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 127-143.

Royseng, S, y Varkoy, O. (2014). What is music good for? A dialogue on technical and ritual rationality. Action, Criticism, and Theory for Music Education 13(1), 101–125.

Slattery, M. y Willis, J. (2001). English for Primary Teachers. Oxford: Oxford University Press.

Toscano, C. y Fonseca, M.C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación, 24(2), 197-213.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187