Hacia el fortalecimiento de la atención a la diversidad en Colombia: La educación inclusiva desde la formación de docentes

leidi yoana zamudio, ISABEL CRISTINA MATINEZ

Resumen


Este es un artículo de reflexión a partir de la investigación en curso: ¿Cómo vamos en educación inclusiva? Los procesos de atención en y para la diversidad en las instituciones en donde se realiza el curso de Práctica Pedagógica I de las licenciaturas de Educación en modalidad a distancia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se pretende identificar y describir procesos de educación inclusiva que se dan en instituciones ubicadas en 26 departamentos que cubre esta universidad, en las licenciaturas en Pedagogía Infantil y en Educación Especial. Con la presentación de una investigación vigente se busca aportar a la reflexión y transformación sobre la educación inclusiva como enfoque y modelo para la formación de formadores que den cuenta de los derechos básicos educativos y la atención a la diversidad.


Palabras clave


educación inclusiva; atención a la diversidad; currículo para la inclusión; prácticas educativas inclusivas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora. Perspectivas, 38(1), 17-44. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf#page=20

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Formación del profesorado para la educación inclusiva. Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profile-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf

Amadio, M., Opertti, R., y Tedesco, J. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: Para una agenda curricular del siglo XXI. Recuperado de epositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4267

Arias Castilla, C., Acosta Pulido, D. & Ayala Cardona, J. (2015). Antecedentes en atención pedagógica a la población sorda: una revisión contextual. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8(1), 7-15

Arroyo, M. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4335836.pdf.

Beltrán, Y.,Martínez, Y. y Torrado O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: Una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.498

Beltrán, Y., Martínez, Y. y Vargas, A.(2015) El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos.

ODI DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.4

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el

aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM, OEI. Recuperado de http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=151

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M. & Shaw, L. (2002). Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. [Traducido al español de Index for Inclusion]. Recuperado de http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf

Calderón, M. (2012). La educación inclusiva es nuestra tarea. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1791

Calvo, M.,Verdugo, M. y Arnola, A. (2016). Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=La+Participaci%C3%B3n+Familiar+es+un+Requisito+Imprescindible+para+una+Escuela+Inclusiva

Coincaud, C y Diaz, G. (2016). Hacia una Educación Inclusiva. Reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4340/coicaudydiazruedes3.pdf

Corporación Colombia Digital. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Recuperado de https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/inclusion.pdf

Corporación universitaria Iberoamericana. (2016) Proyecto Educativo Institucional “Transforma tu vida estudiando en la Ibero”. Recuperado de http://www.iberoamericana.edu.co

Correa, J., Bedoya, M. y Agudelo, G., (2015). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num1/art2.pdf

Del Valle, E., Quintero, R., & Miranda, P. (2012). Una estrategia para la educación inclusiva. Escenarios, 10(2), 30-37.http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i2.216

Días, L., Rodríguez, L. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Recuperado de htp://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8721

Echeita, G., y Navarro. D. (2014).Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/ECHEITA%20Y%20NAVARRO.%202014.%20EDUCACION%20INCUSIVA%20Y%20SOSTENIBILIDAD.pdf

Escarbajal, A., Mirete, A., Maquilón, J.,Izquierdo, T., López, J., Orcajada, N.,y Sánchez, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217024398011

Fernandez, B. (2015). Competencias docentes y educación inclusiva. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610

Granada, M., Pomés, M y Sanhueza S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n25/n25a03.pdf

Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Recuperado de http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=144

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Educación inclusiva con calidad

“Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Guía. 11. Bogotá: Mini educación.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Política de Educación

Superior Inclusiva. Bogotá : Mini educación

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Mini educación

Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf

Posada,Y., Marín, Y. y Gómez, S. (2015). La diversidad funcional y

las adaptaciones curriculares. Revista de Investigaciones UCM, 15(26), 192-202

Proenza, J. y Acosta, G. (2017) La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia The inclusive education for deaf students in the Iberian-American University Corporation of Colombia. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/inicio/5523-la-educacion-inclusiva-para-estudiantes-sordos-en-la-corporacion-universitaria-iberoamericana-de-colombia-the-inclusive-education-for-deaf-students-in-the-iberian-american-university-corporation-of-colombia

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc-2015.pdf

República de Colombia (1994). Ley 115, Ley general de educación. Bogotá. Congreso de la republica de Colombia.

República de Colombia (2013). Ley 1618 Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Simon, C. Giné, C. y Echeita, G. (2015). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Recuperado de http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1659/Art_SimonC_EscuelaFamiliayComunidad_2016.pdf?sequence=1

Simón, C. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: una Alianza Necesaria para una Educación Inclusiva. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782016000100002&script=sci_arttext

Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., Calero, C., Nuñez, B., Sotto, P., Pérez, M., & García, A. (2015). Transformando la “gramática escolar” para ser más inclusivos: la experiencia de tres centros educativos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(19), 7-24. doi:http://dx.doi.org/10.18172/con.2784

Skliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v11n1/v11n1a04.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. (1990).

Declaración Mundial sobre educación para todos. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. (2016).

Global Education Monitoring Report. Informe de seguimiento a la educación en el mundo2016.Recuperadodehttp://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/245752e.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187