FACTORES QUE IMPACTAN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA

María Ignacia Galarce Muñoz

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo  analizar la transición que ha tenido la educación  en nuestro país desde la total exclusión de aquellos considerados distintos hasta la etapa actual del proceso educativo, conocida como inclusión escolar, con el propósito de identificar tanto sus fortalezas como sus debilidades y, además, examinar las diversas visiones que existen respecto al concepto de inclusión. Para así, finalmente, dar a conocer algunos factores que favorecerían la inclusión educativa, tales como  la cultura, las políticas y prácticas inclusivas dentro de los establecimientos educacionales y, de esta manera, pasar de un modelo altamente segregador  a uno donde se valore y se reconozca  la diversidad de los estudiantes  dentro de las aulas.


Palabras clave


educación; inclusión; integración escolar; diversidad escolar; necesidades educativas especiales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista Educación Inclusiva, 5(1), pp.39-49.

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, devoloping inclusion. New York, EE. UU: Routledge.

Arellano, A. y Peralta, F. (2015). Autodeterminación personal y discapacidad intelectual: un análisis desde la perspectiva de las familias. Siglo Cero, 46(3), pp. 255-275.

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga, España: Aljibe.

Arnáiz, P. y De Haro, R. (2006). Analizar y comprender el presente de la escuela para promover y desarrollar prácticas interculturales. Anales de Historiacontemporánea, 22, pp. 107-120.

Arnáiz, P., Castro, M. y Martínez, R. (2008). Indicadores de calidad para la atención a la diversidad del alumnado en la educación secundaria obligatoria educación y diversidad. Revista Interuniversitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 2, pp. 35-39.

Avramidis, E., Bayliss, P. y Burden, R. (2000). Student teachers´ attitudes towards the inclusion of children with special educational needs in the ordinary school. Teaching and teacher education, 16(3), pp. 277-293. doi: 10.1016/S0742-051X(99)00062-1

Bermesolo, J. (2014). Educación e inclusión: el aporte del profesional de la salud. Revista Médica de Clínica las Condes. 25(2), pp. 363-371. doi: 10.1016/S0716-8640(14)70048-3

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), pp. 1-15. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf

Blecker, N. y Boakes, N. (2010). Creating a learning environment for all children: are teachers able and willing? International Journal of Inclusive Education, 14(3), pp. 435-447. doi: 10.1080/13603110802504937

Booth, T. y Ainscow, M. (2012). Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago, Chile: CSIE-FCF.

Calderón, M. (2014). La educación inclusiva es nuestra tarea. Educación, 41(40), pp. 43-58.

Calvo, M. I., Verdugo, M. A. y Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,10(1),99-113. doi: 10.4067/S0718-73782016000100006

Casanova, M. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Barcelona, España: Wolters Kluwers.

CEPAL - UNICEF. (2010). Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/Libro-pobreza-infantil-America-Lati-na-2010%281%29.pdf

Darretxe, L., Goikoetxea, J. y Fernández, A. (2013). Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país vasco. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), pp. 1-30. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a05v13n2

Duc, C. y Loren,G. C. (2010). Flexibilización del curriículum para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana de inclusión educativa,4(1), pp. 187-210. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf

Echeíta, G. y Sandoval, M. (2007). Una herramienta para trabajar hacia una educación inclusiva: guía para evaluación y mejora de la educación inclusiva. PerspectivaCEP, 14, pp. 7-16.

Fernández, A., Montero, D., Martínez, N., Orcasitas, J. y Villaescusa, M. (2015). Calidad de vida familiar: marco de referencia, evaluación e intervención. Siglo Cero, 46(2), pp. 7-29. doi: 10.14201/scero2015462729

Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), pp. 82-99.

Figueroa, I., Soto, J. y Sciolla, B. (2016). Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa, en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo, 53(1), pp.1-13.

Gallego, C. (2002). El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva. Revista de Educación, 327, pp. 83-105. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Gallego_Vega/publication/39155805_El_apoyo_entre_profesores_como_actividad_educativa_inclusiva/links/551981650cf26cbb81a237e1.pdf

García, L. y Aldana, G. (2010). Cultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa. Acción Pedagógica,19(1), pp. 116-125.

García, M., García, D., Biencito, Ch., Gonzáles, C. (2009) De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad cultural en las instituciones escolares. Revista psicopedagogia, 26(79), pp. 108 123.

Granada, M. Pomés, M. P., Sanhueza, S. (2013).Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 25, pp. 51-59. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n25/n25a03.pdf

Horne, P. E. y Timmons, V. (2009). Making it work: Teachers’ perspectives on inclusion. International Journal of Inclusive Education,13(3), pp. 273-286. doi: 10.1080/13603110701433964

Laluvein, J. (2010). School inclusion and ´community of practice´. Internacional Journal of Inclusive Education, 14(1), pp. 35-48.

Loaiza, C. (2011). La cultura de la diversidad: El telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8, pp. 1-13.

López, J. (2012). Facilitadores de la inclusión. Revista Educación Inclusiva, 5(1), pp. 175-188. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/229/223

Martínez, R., De Haro, R. y Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista Educación Inclusiva, 3(1), pp. 149-164.

Mas, O. y Olmos, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación superior. Revista Educación Inclusiva, 5(1), pp. 159-174.

Mena, I., Lissy, M. R., Alcala, L. y Milicic, N. (2012). Educación y diversidad aportes desde la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Ministerio de Educación Pública. (1990). Decreto 490. Establece normas para integrar a alumnos discapacitados en establecimientos comunes. Publicado en Biblioteca del Congreso Nacional, del 3 de abril de 1990. Chile.

Ministerio de Educación. (2009). Decreto 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiados de las subvenciones para educación especial. Publicado en Biblioteca del Congreso Nacional, del 14 de mayo de 2009. Chile.

Ministerio de Educación.(2015). Decreto 83. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Publicado en Biblioteca del Congreso Nacional, del 30 de enero de 2015. Chile.

Moriña, A. (2002). El camino hacia la inclusión en España: una revisión de las estadísticas de Educación Especial. Revista de Educación, 327, pp. 395-414.

Ossa, C. Castro, F., Castañeda, M. y Castro, J. (2014). Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), pp. 1-23. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44732048022.pdf

Parra, C. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 8, pp. 73-84.

Parra,M. L.(2009).Inclusión escolar en secundaria. Psicología y Educación, 11(2), pp. 191-205. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/802/80212414011.pdf

Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Apuntes desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, pp. 101-117.

Parrilla, A. y Moriña, A. (2004). Lo que todos nos preguntamos sobre la educación inclusiva. Padres y Maestros, 284, pp. 10-14.

Peñuela, M. A. Montoya, H. D. y Fernández, A. (2013). Por una escuela inclusiva: Reconocimiento de la diversidad escolar.

Revista Ocupación Humana,13(2), pp. 24-39. Recuperado de: https://www.revistaocupacionhumana.org/index.php/roh/article/view/56/38

Poyá, A. (2013). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas realidades y retos de futuro. Revista de educación inclusiva,3(2), pp. 125-142. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/209/203

Raghavendra, P. Olsson, C., Sampson, J. Mcinerney, R. y Conell,T.(2012). School participation and social networks of children with complex communication needs, physical disabilities, and typically developing peers. Augmentative and Alternative Communication,28(1), pp. 33-43.

Ríos-Rojas, A. (2011). Beyond delinquent citizenship: Inmigrant youth’s (re)vision of citizenship and belonging in a globalized world. Harvard Educational Review,81(1), 64-94. doi: 10.17763/haer.81.1.6j488401h4540454

Serrano, C. P., Ramiírez, C., Miranda, PAbril, J. P.., Camargo Ramón, L. V., Guerra, NL. Y. &y Clavijo, N. (2013). Barreras contextuales de las personas con discapacidad física. Revista de la Universidad Industrial de Santender. Salud, 45(1), pp.41-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3438/343833959006.pdf

Steptoe, A., Deaton, A. y Stone, A. A. (2015). Subjective wellbeing, health, and ageing.385(9968), pp. 640-648. doi: 10.1016/s0140-6736(13)61489-0

Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, pp. 119-136.

Susinos, T. y Parrilla, A. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6(2), pp. 157-171.

Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), pp. 249-265. doi: 10.4067/S0718-07052011000200015

Thomas, G. (2013).A review of thinking and research about inclusive education policy, with suggestions for a new kind of inclusive thinking.British Educational Research Journal,39(3), pp. 473-490.

Torres, J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 49(1), pp. 62-89.

Tosy,I., Peláez, P., D´orazio, L., Larrañaga, M., Saavedra, E. y Baeza,E. (2016). Educación inclusiva y vida independiente. Universitas, 24, pp. 134-164. Recuperado de: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/UNIV/article/view/3178/1836

UNESCO (2010). Quality education for an inclusive, innovative and sustainable knowledge society: the Regional Bureau’s education support strategy, 2010- 2013. Recuperado de:http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001879/187946e.pdf

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

UNESCO. (2005). Educación para todos. El imperativo de la calidad. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf

UNICEF (2004).Equidad educativa en Chile: Un debate abierto (2). Recuperado de: http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/wp_educacion_2.pdf

Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Innovación Educativa, 21, pp. 119-131. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6228/pg_121-134_in21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valenzuela, B. A., Campa, R., y Guillén, M. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), pp. 64-75.

Verdugo, M. y Rodríguez A. (2009). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358, 450-470. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-086

Verdugo, M. y Rodríguez, A. (2011). Guía F. Guía de intervención y apoyo a las familias de personas con discapacidad. Sevilla, España: Junta de Andalucía.

Vygostky, L. S.(1997). Fundamentos de defectología. En L. S. Vygostky (Ed.), Obras completas (vol. 5) Madrid: Visor.

Warnock, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades de Educación Especial. Revista de Educación, Número Extraordinario, pp. 45-73.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187