Normatividad y construcción de conocimiento investigativo en la formación del profesorado: una tensión invisibilizada.

Raquel Rebolledo-Rebolledo

Resumen


Este ensayo plantea una reflexión sobre una de las tensiones manifiestas en la formación inicial del profesorado en Chile, relacionada con la construcción de conocimiento en investigación. El modelo educativo nacional chileno, a través de su cuerpo de leyes, normas y estándares, impone criterios de cientificidad que limitan el quehacer en investigación; segregan estos espacios de producción a los cánones eurocéntricos y otorgan un carácter de negación a la construcción de conocimiento como proceso de co-creación, situación que tensiona la formación inicial docente en este ámbito pedagógico específico. Surge la necesidad de reflexionar en torno del conocimiento desde una mirada contextualizada, ética y política y cuestionar su construcción, tomando como base la consideración de una realidad y tiempo dinámicos, que sitúa al sujeto como agente constructor y transformador.


Palabras clave


formación de profesores; currículum; aprendizaje; modelo educativo; construcción de conocimiento

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