Estado actual de la competencia modelar en la formación del profesional informático de la Universidad de Matanzas.

Walfredo González Hernández, Ángel León Coloma Carrasco

Resumen


Entre las diversas actividades que se ejecutan en la informatización de empresas, la modelación es considerada una de las más importantes. En este artículo, en primer lugar, se abordan los modelos y sus clasificaciones. En segundo lugar, se analiza tanto el currículo para la formación de los profesionales informáticos como la necesidad de modelar. En tercer lugar se ofrecen consideraciones acerca de la modelación como modo de actuación en la formación de estos profesionales. En el estudio se aplicaron varios métodos a la población seleccionada y los resultados obtenidos son desfavorables respectos del desarrollo de la dimensión.


Palabras clave


enseñanza de la informática; competencias; modelar

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, J., Arnaiz, N., & Arias, N. (2016). Una estrategia para el aprendizaje desarrollador del inglés en el estudiante de carreras técnicas con la modalidad combinada. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091, 1(1), 51-60.

Batista, M., Maceo, A., & Díaz, Z. (2016). Sistema de actividades de Historia de Cuba para estimular la creatividad en escolares primarios. Roca. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 12(2), 64-73.

De la Cruz Rodríguez, R. (2016). Teorías implícitas sobre evaluación en matemáticas que poseen los docentes en formación inicial de las universidades de extremadura españa y trujillo perú. (Máster Oficial Interuniversitario de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas Especialidad: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS), Universidad de Extremadura, Badajoz, España.

Díaz, A. M. (2015). Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la institución educativa San José del Pantano. Panorama, 9(16), 25 - 39.

Fernández, L., Rodríguez, Y., & Sori, N. (2013). Actividades educativas dirigidas a la preparación de las familias para la educación sexual de los adolescentes con diagnóstico de retraso mental moderado. Cuadernos de Educación y Desarrollo(33), 45-61.

Gómez Gómez, J. C. (2013). Caracterización de las prácticas evaluativas de los docentes de matemática de la institución educativa Los Palmitos, Sucre - Colombia. Escenarios, 13, 96 - 107.

González Hernández, W. (2016). La modelación como competencia en la formación del profesional informático. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 59 - 71.

Gutiérrez Alea, M. (2012). Una metodología para contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Informática. (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Pedagógica

Enrique José Varona, Academia de Ciencias de Cuba.

Hernández, W. G. (2013). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. iJEP, 3(1), 63-70.

Hernández, W. G., Sentí, V. E., & Llantada, M. M. (2006). El enfoque de sistema en la enseñanza de la Informática para el desarrollo de la creatividad Revista Enseñanza Universitaria, 32, 45 - 56.

Martínez-Artero, R. N., & Nortes Checa, A. (2016). La evaluación en Matemáticas en el Grado de Maestro de Primaria. Números. revista de Didáctica de las Matemáticas, 92, 57 - 70.

Méndez, E. , Ortega, A., & Lara, M. (2016). Modelo didáctico que contribuya a la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales. Órbita Científica, 22(88), 134-154.

Mosquera, O. (2011). El reconocimiento del concepto función en estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Matanzas. (Tesis en opción al título de Master en Matemática Educativa), Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas.

Núñez López, R. (2015). El aprendizaje de la Física en el preuniversitario y su concepción desarrolladora. Revista EDUSOL, 8(24), 56-65.

Sánchez, B. I. (2009). El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Matemática), Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

Stuart, C., & Álvarez, C. (2017). Las invariantes de contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos de la Educación Preuniversitaria. Revista Conrado, 12(56),73-86 .


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187