EMPODERAMENTO DE INDIVÍDUOS E COMUNIDADES: A EDUCAÇÃO FACE À PRODUÇÃO DE VULNERABILIDADES

Manuel Gonçalves Barbosa

Resumen


Este artículo investiga la posibilidad de articular la educación con el empoderamiento de individuos y comunidades. La suposición o hipótesis de trabajo es que dicho empoderamiento, al promover el desarrollo de las capacidades de afrontamiento (coping capacities) de los actores sociales a los peligros o amenazas del entorno, funciona como una herramienta importante para reaccionar a las vulnerabilidades socialmente producidas. Esto, en contextos donde se reacciona a las crisis económicas y financieras dando un corte en los derechos, disminuyendo la ciudadanía social y precarizando las condiciones de vida de amplios sectores de la población, especialmente los más expuestos a nuevos riesgos sociales. La conclusión del artículo, validando la hipótesis de trabajo, reconoce que el poder de actuar de los individuos y de las comunidades, incluso lesionado o disminuido, puede ser recuperado por las prácticas pedagógicas de empoderamiento democrático en sus diversas modalidades.


Palabras clave


educación;vulnerabilidades;empoderamiento;individuos y comunidades

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