DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN EN EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA TUTORÍA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Gloria Liliana Sierra García, Víctor Manuel Martínez Rosillo, Silvia Lizett Olivares Olivares

Resumen


Se entiende como competencia la capacidad para otorgar al educando una formación para satisfacer sus necesidades individuales y sociales, así como de aprendizaje en diferentes ámbitos del conocimiento. Sin embargo, la educación por competencias requiere de recursos tales como la tutoría, para aquellos alumnos que tienen menor ritmo de desarrollo de las mismas. La autodirección para la estrategia de tutoría se refiere a la participación del estudiante en la planeación de sus estrategias de aprendizaje, manejo de emociones y los métodos para la mejora continua gracias a la asesoría de un tutor. La presente investigación busca determinar la forma en que la tutoría puede desarrollar la competencia de autodirección en estudiantes de bachillerato con dificultades académicas de un colegio de la ciudad de Bogotá. El método utilizado fue mixto transeccional con estadística descriptiva. Se utilizaron dos instrumentos: la sección de autodirección del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales, a modo de pre-test y post-test a 8 alumnos con bajo rendimiento en sus materias, y entrevista a seis profesores que observaron el desempeño de dichos estudiantes. Los resultados muestran que la tutoría puede favorecer el desarrollo de la competencia de autodirección, especialmente en la dimensión de estrategias de aprendizaje.

Palabras clave


competencia; autodirección en el aprendizaje; tutoría; evaluación; bajo rendimiento

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