LIDIANDO CON LA TENSIÓN: CONFLICTOS EN LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN CHILE

Paulina Carolina Rodríguez Anaiz, Manuel José Villalón Bravo

Resumen


El estudio analiza la identidad profesional de docentes en Chile, en un contexto de transformaciones y cambios al sistema educativo que interpela las subjetividades asociadas al trabajo. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, basado en entrevistas, a profesoras chilenas de educación básica de un establecimiento particular subvencionado. Los relatos muestran dos grandes temas. El primero refiere a tensiones y conflictos identitarios asociados a la práctica docente, mientras que el segundo describe las estrategias identitarias que utiliza un grupo de docentes para lidiar con la tensión, como negociación y transacciones biográficas y relacionales (Dubar, 1992). Se discute la importancia de contar con dispositivos de ayuda y soporte para la integración de discursos identitarios divergentes. Palabras claves: identidad profesional, estrategias identitarias, profesión docente, trabajo docente, conflictos identitarios.

Palabras clave


identidad profesional; estrategias identitarias; profesión docente; trabajo docente; conflictos identitarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, F. (2004). Perfeccionamiento docente e identidad profesional. Docencia, 24, 69-26.

Alvesson, M. y Willmott, H. (2002). Identity regulation as organizational control: Producing the appropriate individual. Journal of Management Studies, 39(5), pp. 619-644. doi: 10.1111/1467-6486.00305

Ávalos, B. (2013). La profesión docente en la literatura internacional. Temas y marco conceptual. En B. Ávalos. (Ed.), ¿Héroes o Villanos? La profesión docente en Chile. Santiago: Editorial Universitaria.

Ávalos, B., y Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional 51(1), pp. 57-86. doi: 10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74

Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers ‘professional identity. Teaching and Teachers Educations, 20(2), 107-128. doi:10.1016/j.tate.2003.07.001

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). The professional identity of secondary school teachers in Spain: Crisis and reconstruction. Theory and Research in Education, 4(3), 339-355. doi: 10.1177/1477878506069105

Bolívar, A., Fernández M., y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial. Forum Qualitative Social Research 6(1), 1-26.

Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks, California: Sage Publicactions, Inc.

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), pp. 11-101. doi: 10.1191/1478088706qp063oa

Contreras-Sanzana, G. y Villalobos-Clavería, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores, 13(3) 397-417. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n3/v13n3a06.pdf

Dubar, C. (1992). Formes identitaires et socialisation professionnelle. Revue Française de Sociologie, 33(4), 505-529. doi: 10.2307/3322224

Dubar, C. (2000). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. Paris, Francia: Armand Colin.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. España, Barcelona, España: Ediciones Bellaterra.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Follari, R. (1998). Formación de formadores: contradicciones de la profesionalización docente. Perfiles Educativos, 80, pp. 79-93. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13208005.pdf

Giddens, A. (1994). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona, España: Península

Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los profesores (3° ed.). Madrid, España: Ediciones Morata S.L.

Lindlof, T. y Taylor, B. (2002). Qualitative communication research methods (2 ed.). Thousand Oaks, California: Sage Publicactions, Inc.

MINEDUC (2009). La educación en cifras. Santiago: Departamento de Estudios y Desarrollo, División de Planificación y Presupuesto, Ministerio de Educación.

Núñez, I. (2004). La Identidad de los docentes: una mirada histórica en Chile (Documento PIIE), Programa Interdisciplinario de la Investigaciones en Educación. Recuperado de: file:///C:/Users/victo/Downloads/Identidad_docente_chile_nunez%20(1).pdf

Pillen, M., Beijaard, D., y den Brok, P. (2013). Professional identity tensions of beginning teachers. Teachers and Teaching, 19(6), 660-678. doi: 10.1080/13540602.2013.827455

Sisto, V. (2011). Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile. Signo y Pensamiento, 31(59), pp. 178-192. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/860/86022458013.pdf

Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual. Psykhe, 21(2) 35-46. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v21n2/art04.pdf

Sveningsson, S. y Alvesson, M. (2003). Managing managerial identities: Organizational fragmentation, discourse and identity struggle. Human Relations, 56(10), 1163-1193. doi: 10.1177/00187267035610001

Taylor, G. W., & Ussher, J. M. (2001). Making sense of S&M: A discourse analytic account. Sexualities, 4(3), 293-314. doi: 10.1177/136346001004003002

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre la profesionalización docente. Educación y Sociedad, 28(99), pp. 335-353. Disponible en: http://www.cedes.unicamp.br

Thoonen, E. E., Sleegers, P. J., Oort, F. J., Peetsma, T. T. y Geijsel, F. P. (2001). How to improve teaching practices: The role of teacher motivation, organizational factors, and leadership practices. Educational Administration Quarterly, 47(3), pp. 496–536. doi: 10.1177/0013161X11400185

Vaillant, D. (2008). La identidad docente: importancia del profesorado. Revista Investigaciones en Educación, 8(1), pp. 13-31.

Veiravé, D., Ojeda, M., Núñez, C. y Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), pp. 1-11. Recuperado de: http://repositorio.unne.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/33/La%20construccion%20de%20la%20ensenianza%20media.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Venegas, P., Cardemil, C., Álvarez, F. y Fernández, R. (2003). Perfeccionamiento, identidad y cambio en las prácticas pedagógicas. Revista de Pedagogía Crítica, 2(2), pp. 175-188. Disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/1635

Wenger, E. (2000). Communities of practice and social learning systems. Organization, 7(2), pp. 225-246. doi: 10.1177/135050840072002

Willis, L. (2010). Is the process of special measures an effective tool for bringing about authentic school improvement? Management in Education, 24(4), pp.142-148. doi: 10.1177/0892020610379314

Wittmann, E. (2008). Align, don't necessarily follow. Educational Management Administration y Leadership, 36(1), pp. 33-54. doi: 10.1177/1741143207084059


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187