EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN SUECIA: DESDE UN APRENDIZAJE EN EL LUGAR DE TRABAJO HACIA UN APRENDIZAJE EN EL COLEGIO – ¿Y VICEVERSA?

Lázaro Moreno Herrera

Resumen


La Educación y Formación Profesional (FP) en Suecia ha evolucionado a través de ciclos relacionados con puntos de vista políticos sobre el papel que debe des­empeñar en el desarrollo de la sociedad, en particular en relación con la emplea­bilidad y la cohesión social. Desde la década de 1950, las autoridades públicas han llevado a cabo sobre todo la FP, y hasta finales de 1980 la responsabilidad recaía en el gobierno central. A principios de 1990 se inició un proceso de des­centralización, y la responsabilidad y la financiación se desplazó a los municipios. Este artículo analiza estas transiciones en la FP, centrándose sobre todo en cua­tro modelos de organización. La principal intención de este artículo es propor­cionar una plataforma para el debate sobre las consecuencias de líneas específicas de desarrollo en la FP. En un momento en que los modelos de formación pro­fesional en países como Alemania y Suiza se han convertido en una referencia de desarrollo esperado es de suma importancia examinar aspectos específicos del contexto antes de realizar cualquier otro uso de la experiencia internacional.


Palabras clave


Educación escolar y la formación profesional; formación profesional basada en el trabajo y la formación; el desarrollo de políticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Axelsson, B. (1996). Kompetens för konkurrenskraft. Källor, drivkrafter och me¬toder för kompetensutveckling i företag. Stockholm, Sweden: SNS Förlag.

Cedefop (2009). Vocational education and training in Sweden - Short descrip¬tion. Cedefop. Panorama series; 180. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Håkansson, P., Nilsson, A., Lundh Nilsson, F. & Peterssen, L. (2013). Yr¬kesutbildningens formering i Sverige 1940-1975. Lund, Sweden: Nordic Academic Press.

Meyersson, P-M, Ståhl, I., Wickman, K. (1990). Makten över bostaden. Kris¬tianstad: SNS förlag.

Nilsson, A. (1994). Visions and Labour Demand. The Planning of Vocational Education for the Swedish Manufacturing Industry 1950-1993. Lund: De¬partment of Economic History.

Olofsson, J. (1997). Arbetsmarknadens yrkesråd. Parterna och yrkesutbildningen 1930-1970. Meddelanden från Ekonomisk historiska institutionen, nr. 59. Lund, Sweden: Lund University.

Olofsson, J. (2007). Yrkesutbildning igår och idag: om tillväxt, välfärd och kön. Lund, Sweden: Studentliteratur.

Olofsson, J., Wadensjö, E. (2009). Arbetsmarknadspolitik: förändrade förut¬sättningar och nya aktörer. Kristianstad: SNS Förlag.

Olson, M. (1984). The Rise and Decline of Nations. Economic Growth, Stagfla¬tion and Social Rigidities. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Panican, A. (Ed.) (2014). Yrkesutbildning för morgondagens arbetsliv. Stock¬holm, Sweden: Dialogos Förlag.

Pettersson, L. (1997). Den svenska modellen på central och lokal nivå – om industriell yrkesutbildning och kunskapsproduktion, Lund Papers in Economic History, no 63. Lund, Sweden: Lund University.

Schön, L. (1998). Industrial Crises in a Model of Long Cycles; Sweden in an International Perspective. En Myllyntaus, T. (ed.), Economic Crises and Restructuring in History. Katharinen: Scripta Mercaturae Verlag.

Shackleton, J. R. (1995). Training for Employment in Western Europe and the United States. Aldershot: Edward Elgar Publ.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187