LA IMAGINACIÓN MORAL EN PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN BRASIL: REFLEJANDO EL ROL DE LA EDUCACIÓN CONTINUA DE PROFESORES

Lyusyena Kirakosyan

Resumen


Las reformas educativas de los años 90 en Brasil se orientaron a abordar el de­safío de construir un sistema educativo sensible a la diversidad de los colegios, llevándolos a ser inclusivos. En paralelo, las políticas nacionales realizaron di­versas estrategias que dieron nuevas formas a las identidades de los educadores escolares, particularmente a los profesores de educación especial. La educación continua se convirtió en una piedra angular de dichas estrategias. Sin embargo, como lo muestran los estudios disponibles, los programas públicos de educación continua para profesores fueron incapaces de preparar a profesores de educa­ción especial para abordar los complejos desafíos en su práctica educativa. Más aún, de particular cuidado es la falta de atención a los fundamentos morales de la enseñanza en la educación continua para profesores. El presente artículo está estructurado de la siguiente manera: primero, propondré una panorámica de cómo la educación especial evolucionó en Brasil durante las pasadas dos déca­das. Segundo, discutiré brevemente las políticas nacionales referidas a educación continua de profesores con un énfasis en la educación especial. Muchos de los desafíos que los profesores de educación especial enfrentan en los colegios sur­gen de políticas nacionales fragmentadas relativas a la educación continua de profesores y a la educación inclusiva. Tercero, discutiré la importancia de cultivar la imaginación moral en profesores de educación especial como los agentes de la inclusión escolar.


Palabras clave


Educación especial; educación continua de profesores; imaginación moral; Brasil

Texto completo:

PDF

Referencias


Araújo, C. M. & Silva, E. M. (2009). Formação continuada de professores: tendências emergentes na década de 1990. Educação, 32(3), 326-330. Re¬trieved from www.redalyc.org/articulo.oa?id=84812707012

Ministério da Educação (2008). Política de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, Brazil. Retrieved from http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf

Bridi, F.R.S. (2011). Formação continuada em educação especial: O atendi¬mento educacional especializado. Poiésis, Tubarão, 4(7), 187-199.

Carr, D. (2003). Moral educational implications of rival conceptions of edu¬cation and the role of the teacher. Journal of Moral Education, 32(3), 219-232.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society. Maidenhead, UK: Oxford University Press.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2010). Censo De¬mográfico 2010. Retrieved from http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/imprensa/ppts/00000009352506122012255229285110.pdf

Joseph, P.B. (2003). Teaching about the moral classroom: Infusing the moral imagination into teacher education. Asia-Pacific Journal of Teacher Educa¬tion, 31(1), 7-20. DOI: 10.1080/13598660301617.

Kirakosyan, L. (2013). Democratic justice for Brazilians with impairments. Doctoral Dissertation, Virginia Tech.

Michels, M.H. (2011). O que há de novo na formação de professores para a Educação Especial? [What is new in training Special Education teach¬ers?] Revista de Educação Especial, 24(40), 219-232. Retrieved from http://www.ufsm.br/revistaeducacaoespecial

Ministério de Educação, Brazil. (n.d.). Educação Inclusiva – Apresentação. Retrieved from http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=250:educacao-inclusiva-apresentacao&catid =153:educacao-inclusiva-direito-a-diversidade&Itemid=463

Narvaez, D. & Lapsley, D.K., et al. (2008). Teaching moral character: Two alternatives for teacher education. Journal of Moral Education, 43(2), 156-172, DOI:10.1080/08878730701838983

Preti, J., & Dias, P. J. O. (2013). Formação de professores do atendimento educa¬cional especializado: uma análise de dados do munícipio de Londrina no ano de 2011.

Queiroz Jr., E. (2010). Formação continuada de professores para o atendimento educacional especializado: Desafios e perspectivas. Master’s thesis, Universi¬dade de Sao Paulo.

Revell, L., & Arthur, J. (2007). Character education in schools and the edu¬cation of teachers. Journal of Moral Education, 36(1), 79-92.

Sanderse, W. (2013). The meaning of role modelling in moral and character education. Journal of Moral Education, 42(1), 28-42.

Sanger, M.G. (2001). Talking to teachers and looking at practice in under¬standing the moral dimensions of teaching. Journal of Curriculum Studies, 33(6), 683-704.

Silva, M.R. (2014). A formação dos professores de atendimento educacional es¬pecializado de Goiás. [Special education teachers’ specialized training in Goias] Master’s thesis, Universidade Federal de Goiás.

United Nations (2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Retrieved from http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-e.pdf

UNESCO (1994). The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427eo.pdf

UNESCO (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education. Retrieved from http://www.inclusive-education-in-action.org/iea/index.php?menuid=47&downloadid=7&reporeid=0

Wocial, L.D. (2010). Nurturing the Moral Imagination: A Reflection on Bioethics Education for nurses. Diametros, 25, 92-102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187