MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES SENTIMENTALES ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL: EL PROGRAMA PAREJAS CoSIM COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Carmen Viejo, Eva Romera, Soraya Vargas

Resumen


Las primeras relaciones de pareja suelen surgir dentro del grupo de iguales, por lo que las competencias que los y las adolescentes aprendan en este contexto servirán de base para que sus relaciones sentimentales sean de mejor calidad. No obstante, pese a que las amistades y las relaciones de pareja comparten caracte­rísticas como el apoyo, el compañerismo y la intimidad, en este nuevo contexto de interacción, los y las adolescentes deberán aprender y desarrollar una compe­tencia social adaptada a las características de la nueva relación interpersonal. Sin embargo, aún es escasa la literatura y las propuestas de intervención que se han dirigido al análisis y fomento de la competencia social en los y las adolescentes, no como factor protector de situaciones de riesgo en las relaciones interpersona­les, sino como precursora de relaciones sentimentales de calidad y como variable para el crecimiento sano de la relación. En esta línea se diseña la presente pro­puesta, como un plan de intervención dirigido a mejorar las habilidades que con­forman la competencia social de chicos y chicas para que las primeras relaciones de pareja sean más igualitarias, satisfactorias y de mejor calidad.


Palabras clave


Programas de intervención primaria; citas; parejas adolescentes; competencia social

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