PROFESIONALISMO DOCENTE DE PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL CON TÍTULO HABILITANTE. UN ESTUDIO DE CASO

Natalia Álvarez Rodríguez

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre cómo asumen su profesionalización los docentes técnicos con título habilitante para el ejercicio docente en establecimientos técnicos profesionales. Para ello se descri­ben en un inicio de manera general las características de la formación de profe­sores del área técnica en Chile, considerando la modalidad existente, sus concep­ciones y expectativas. En este contexto se aborda una serie de concepciones teó­ricas que contribuirán a diferenciar los conceptos de profesión, profesionalismo y profesionalización, las que permiten desarrollar el perfil del profesional docente. De los resultados obtenidos a partir de las entrevistas, los sujetos nos indican que el concepto de profesionalización se cimienta en una base confusa, constituida por cualidades diversas como la vocación, autonomía, empatía y el liderazgo, y se relaciona de forma directa con el perfeccionamiento.


Palabras clave


Profesión; profesionalismo; profesionalización; educación técnico profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Almada, G. M. (2015). Elecciones de los docentes de Educación Física de escuelas secundarias frente a la oferta de capacitación, en La Plata (2007-2009). Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Arancibia, V. y Álvarez, M. I. (1994). Características de los Profesores Efectivos en Chile y su Impacto en el Rendimiento Escolar y Autoconcepto Academico. Psykhe, 3(2), 131-143.

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (1997). Manual de Psicología Educacional. Santiago: Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bar, G. (1999). Perfil y Competencias del docente en el contexto institucional educativo. Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Lima: Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación Recuperado el 3 de diciembre de 2008 de: http://www.oei.es/de/gb.htm

Chile Califica (2006). Educación técnico profesional en Chile. Documento de trabajo. Recuperado el 7 de noviembre 2012, de http://www.uantof.cl/chilecalifica/dowloads/04.pdf

Contreras, J. (1999). La autonomía del profesorado. Madrid: Ediciones Morata.

Educarchile (2013). Modernización curricular de la educación TP: novedades y desafíos. Recuperado: 22 de enero de 2014 http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=221173

Fernández Cruz, M. (1999). Proyecto docente: Desarrollo profesional del docente. Universidad de Granada.

Grundy, S. (1998). Más allá de la profesionalización. Sevilla: Editorial Díada.

Ilvento, M. C. (2005). Las representaciones sociales en la investigación de la práctica educativa: el desafío de investigar a partir de un concepto de contornos poco delimitados. Revista de ciències de l’educació, Universitas tarraconensis, 1, 35-58.

MINEDUC (2003). Reglamenta Ejercicio de la Función Docente Nº 352. Recuperado el 5, Abril, 2008 de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=222348&idParte&idVersion=2014-12-24

MINEDUC (2005). Informe comisión sobre formación inicial Docente. Serie Bicentenario. Santiago, Chile.

MINEDUC (2008). Marco para la buena enseñanza. Recuperado de http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/Documentos%202011/MBE2008.pdf

Ottenberger A. (2002). El estudio de caso en la investigación social. Santiago de Chile: Editorial UTEM.

Pérez, G. (1996). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla S.A.

Ruiz, J. (2001). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Taylor, J. y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Editorial Paidós S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
- P  A  I  D  E  I  A -

ISSN 0716-4815 Versión impresa

ISSN 2452-5154 Versión en línea

Licencia Creative Commons
PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia puede solicitarlos al siguiente correo: directorpaideia@gmail.com


Política Editorial / Editorial Policy

Edmundo Larenas # 335
Concepción, Chile
Fono: (56)-41-2204312 - Fax: (56)-41-2226187