El modelo interactivo en la comprensión lectora, resolución de problemas aritméticos y algunos factores socioafectivos

Paula Flores Carrasco, Irma Lagos Herrera, Eliana Rifo Gutiérrez, Johana Garcés Almendras, Lilian Vargas Villar, Rubén Abello Riquelme, Sixto Martínez Hernández, Jorge Cid Anguita

Resumen


En este artículo se describe la experiencia de implementación del modelo interactivo en la comprensión lectora y en la resolución de problemas aritméticos, así como la relación entre estas variables y algunos factores socioafectivos (autoestima y actitudes hacia las Matemáticas) de escolares de primer ciclo básico.

 La implementación del modelo interactivo se realizó durante 8 semanas en una escuela municipal, de los Ángeles, Chile. Se usó el diseño cuasi-experimental  de GE y GC en una muestra intencionada de 174 escolares de 2°, 3° y 4° año básico de alta vulnerabilidad social.

El análisis de datos permite concluir  que el modelo interactivo permitió que los y las escolares de los tres cursos incrementaran significativamente sus puntajes en comprensión de lectura y  resolución de problemas aritméticos,  con  correlaciones entre esas  variables y los factores socioafectivos. Sin embargo, se requiere más tiempo para que el estudiantadodesarrolle mejor la comprensión inferencialglobal de textos y las habilidades de resolución de problemas de comparación y los de igualación.


Palabras clave


Modelo interactivo, vulnerabilidad social, resolución de problemas aritméticos, comprensión lectora.

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